Aumentó el GNC y el metro cúbico ahora cuesta de $ 5,79 a 5,99

Aumentó el GNC y el metro cúbico ahora cuesta de $ 5,79 a 5,99

La suba ronda el 10 por ciento. No obstante, algunas estaciones de servicio aún lo venden a su precio anterior, de 5,39 pesos. En diversas localidades del interior provincial, el gas está más caro.

Malas noticias para los propietarios de vehículos que utilizan gas natural comprimido (GNC). El precio del metro cúbico en la ciudad de Córdoba subió ayer entre 30 y 49 centavos, por lo cual pasó a costar entre 5,79 y 5,99 pesos, según la estación de servicio.

No obstante, en diversas estaciones de servicio del interior provincial el precio del GNC aumentó más aún. Al respecto, trascendió que algunas están vendiendo el metro cúbico a más de seis pesos.

Se trata del primer incremento de precios del GNC en lo que va de 2015. Según fuentes de estaciones de servicio de la Capital consultadas por La Voz del Interior , la suba ronda entre 9 y 10 por ciento.

El último aumento del GNC se había producido a fines de octubre de 2014 y también fue del 10 por ciento.

Pese a la suba, hasta anoche algunas estaciones de servicio de Córdoba seguían vendiendo el GNC a 5,39 pesos (su valor mínimo anteriormente) o, en algunos casos, a 5,49 pesos.

Más allá del aumento del GNC, la diferencia de precio con la nafta y otros combustibles líquidos continúa siendo muy amplia, de forma que el gas aún sigue conviniendo.

El porcentual de ajuste registrado en el GNC (en torno al 10 por ciento) se equipara con las subas que tuvieron las naftas durante 2015 actual.

Hoy, en la ciudad de Córdoba existen unas 103 estaciones de servicio que expenden GNC.

Motivos

Las fuentes consultadas informaron que el aumento del GNC se produjo “por el incremento de los costos laborales, que se aproxima al 40 por ciento”.

En este sentido, explicaron: “Este año, tuvimos que dar un aumento salarial del 30 por ciento a los empleados de las estaciones de servicio, y trepó el costo del gas como producto, que está atado al precio de la nafta súper; o sea, cada vez que esta sube, aumenta el GNC”.

Las fuentes aclararon que no todas las estaciones de servicio modificaron el precio del GNG aún. “Se puede encontrar diversidad de precios; algunas siguen vendiendo el metro cúbico a 5,39 pesos, como antes”, dijeron.

Pero admitieron que, tarde o temprano, las estaciones deberán subir el precio del GNC “para absorber los incrementos de costos” que se produjeron.

Los usuarios de GNC reaccionaron de distinta manera al aumento. Algunos no plantearon quejas porque consideran que aún existe una brecha grande con el precio de las naftas. Otros se molestaron.

Hoy, un equipo de gas de quinta generación de 14 metros cúbicos cuesta hoy entre 13 mil y 15 mil pesos, según el taller.

Comentá la nota