¿Aumento o menos horas?

En la mañana de hoy, integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales brindó una conferencia de prensa donde informaron sobre las negociaciones que se llevan a cabo para lograr un incremento salarial para los trabajadores.
En la conferencia estuvieron presentes la Secretaria General del Sindicato, Sra. Ana María González; el Secretario Adjunto Sr. Luis Burgos; el Secretario de Prensa Sr. Juan Carlos Fernández y los delegados Sres. Luis Gon y Sergio Díaz.

La Sra. González reconoció que el pedido que se hace en Rauch está en concordancia con los reclamos que se realizan en toda la Provincia, informando que "Se envió una Carta Documento a través de la Federación al Gobernador Scioli, solicitando que se dispongan las medidas necesaria para otorgar un aumento en los municipios e informandole que los Sindicatos están en alerta. En algunos municipios se tomaron medidas y en otros 90 distritos se logró el pago de una suma en negro para aproximarse al Salario Mínimo, Vital y Móvil. En algunos lugares, en plan de protesta, se dispuso una carga horaria menor a 30 hs. semanales, ante la falta de aumento"

La negociación viene realizándose desde el año pasado y, como parte de ella, se logró un incremento del 28% a partir del 1° de enero de este año. Sin embargo, González rechaza que ese incremento haya sido el motivo de la suba de las tasas municipales "A nosotros nunca se nos dijo eso y yo nunca lo escuché. Por ahí son lecturas que ustedes hacen, pero no nos consta que el aumento haya provocado el incremento de las tasas"

Como parte de esa negociación, se previó desde principios de año que a mediados de este se otorgaría un incremento que iría del 10 al 18 %, pero cuando fueron a recordar esta promesa al Ejecutivo, se encontraron con una negativa "El lunes, en una reunión que mantuvimos (con el Intendente y sus funcionarios) nos notificaron que era imposible por ahora dar un aumento dado que los insumos de la Municipalidad tienen aumentos igual que cualquiera. Entre ellos, el Municipio se hace cargo de IOMA, que tiene un atraso en el alquiler de 6 meses, de la Fiscalía, de las gomas para la Policía, etc. Se agarran de que la Provincia no manda la Coparticipación como corresponde y el Municipio tiene dos millones de pesos menos." afirmó González.

La gremialista manifestó que le advirtieron al Intendente que iban a tomar medidas. "En plan de protesta, propusimos un régimen horario de 30 horas. Ayer lo resolvimos con los delegados y la Comisión Directiva. A partir del lunes, vamos a hacer Asambleas en los lugares de trabajo para que opinen los trabajadores que siempre son los que soportan las grandes crisis del país"

El cronograma incluye para el lunes a las 7 hs. una reunión en el Corralón Municipal, luego en el Hospital y a las 13 hs. en la URRA "Mientras tanto, si existe una propuesta coherente, estamos dispuestos a escuchar. Ayer, por teléfono, el Intendente me dijo que estaba haciendo los contactos necesarios para convocar en la semana próxima, así que veremos"

La protesta, en un principio, se pensó para poner en marcha a partir del 1° de agosto, pero esta comunicación del Intendente le permitirá tomar una semana de tiempo antes de la medida de fuerza y antes de comenzar sus polémicas vacaciones.

De todas maneras, González reconoció que al Intendente Ugarte "no le gustó la propuesta de una medida de fuerza, que era inviable. Ellos saben cómo pueden conseguir el dinero"

El Sindicato propuso hacer recortes de gastos en distintas áreas, pero esto no habría conformado a las autoridades. "Somos el único gremio de la zona y la provincia que lleva los problemas y una alternativa de solución. En el Ministerio de Azul tenemos un expediente de 600 folios donde constan los problemas y las soluciones."

También aclaró que el Sindicato no está a favor del despido de personal contratado. El Sr. Juan Carlos Fernández aclaró que "Nadie quiere que se eche gente. Si alguien asumió la responsabilidad, debe hacerle frente. Fueron elegidos y deben encontrar una solución. Sabemos que se ha incorporado a mucha cantidad de gente del 2003 a esta parte. Eso lleva un costo que se ha ido de las manos, y el Municipio no lo ha sabido manejar. El Ejecutivo no incentiva la industria local, ni el comercio, tiene que ayudar para que no todas las personas encuentren trabajo en el Municipio. Cuando uno entra a trabajar en la Municipalidad, se espera que se capacite y empiece a recibir un trato digno. Se contrató a mucha gente "en negro" y eso tiene un costo. Eso se siente en las arcas municipales y llega a afectar otras áreas como Acción Social, Salud, etc."

Comentá la nota