El aumento de Litoral Gas será en torno al 10%

Desde la empresa prestadora del servicio celebraron la firma del decreto que convalidó los ajustes aunque aclararon que aún resta definir los cuatros tarifarios. No afectaría al sector de menor consumo
El aumento de tarifas de Litoral Gas, autorizado ayer mediante un decreto del gobierno nacional, será de alrededor del 10 por ciento, según anticipó el gerente de Relaciones Institucionales de esa firma, Anibal Paradiso.

La publicación en el Boletín oficial de la aprobación de las subas de tarifa, congeladas desde la crisis económica de 2001, fue celebrada por Paradiso, quien sin embargo aclaró que aún resta que el ente regulador Enargás disponga el cuadro tarifario.

"Se ha concretado un paso más dentro del proceso. En 1999 fue la última modificación tributaria de la tarifa del gas. A medidos de 2007, llegamos a un acuerdo con la Unired, que es la que tiene que ver con la modificación tarifaria de la distribución del gas. Y, finalmente, a medidos de 2008, hubo un decreto que defendía la ratificación del acuerdo que se había alcanzado. Pero, esto no se lleva a la práctica, por eso digo que se trata de un paso más", aseguró el gerente de la privatizada a FM Meridiano de Rosario.

En principio, el aumento autorizado será del 27 por ciento pero Paradiso señaló que ese porcentaje "es sobre el sector de distribución solamente", mientras que para el consumidor final llegaría un incremento de alrededor del 10 por ciento.

"En la factura hay tres conceptos básicos, uno el precio de gas en boca de pozo, otro el precio de transporte y el último punto se trata de los impuestos municipales, provinciales y nacionales. La participación de la distribuidora, en este caso Litoral Gas, es inferior al 30 por ciento. Por eso, el aumento va a estar en promedio de un orden del 10 por ciento, pero todavía debemos esperar el valor del cuadro tarifario", dijo el representante de la firma en Santa Fe.

Paradiso aclaró además que Enargás dispuso las categorías R1, que comprende un consumo de hasta 500 metros cúbicos, R2, de entre 500 y 1.000, y R3, de más de 1.000. "El R1 no tendría ninguna modificación", adelantó.

Por lo pronto, el Ejecutivo nacional ratificó mediante los decretos 1904, 1915 y 1918, publicados en el Boletín Oficial, un ajuste de tarifas para Litoral Gas, Camuzzi y TGS.

Comentá la nota