Aumento a los jueces.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, mantuvo ayer un diálogo extenso con el periodismo. Se mostró partidario de la autarquía del Poder Judicial, admitió una brecha salarial del 50% entre un secretario y su magistrado y adelantó que pedirá más fondos a la Legislatura para pagar el aumento previsto del 20% para los jueces, durante este año.
Sueldos de magistrados. "El sueldo de los jueces no pasa por paritarias por su propia investidura. Es por ley. Hubo un larguísimo conflicto por el sueldo de los jueces hasta que la Corte de la Nación estableció que los jueces debían tener una adecuada relación a lo largo del país y en función de eso se dictó una ley. Cada vez que el Poder Judicial de la Nación dispone un aumento hay que trasladar un aumento equivalente (a la provincia). Se dio a principio de año un 5%, hoy la Corte Nacional dispuso un aumento del 5 y 10% para agosto. Pero en el marco del actual conflicto habrá que ver el momento oportuno para que esto pueda concretarse. El primer 5% fue por la desvalorización monetaria del año anterior y el otro 15% es el aumento para este año. Hoy es absolutamente impolítico aplicar un aumento de este tipo. Además no tengo los recursos y es inequitativo cuando existen para un sólo sector. En su momento tendré que trasladar esta situación a la Legislatura".

Brecha salarial. "Producido el desenganche, hoy la diferencia entre el ingreso de un magistrado y el del secretario está en el 50%. Sobre los 10.500 de básico en la Suprema Corte el secretario cobra 5.250".

Comentá la nota