AUMENTO A JUECES El gobernador dijo que "no se puede ser juez y parte

El gobernador Mario Das Neves volvió a expresarse respecto al fallo dictado por una conjueza comodorense que ordena pagar a la Provincia un 35% aumento a jueces y funcionarios judiciales de manera retroactiva a octubre de 2008 y criticó "esto de ser juez y parte a la vez".
Señaló el gobernador que tal decisión "es vergonzosa" e indicó que "a los buenos funcionarios judiciales les da vergüenza salir a la calle", al tiempo que manifestó su preocupación que representantes de la Justicia "vivan tan alejados de la realidad. La mayoría de los jueces duplican el sueldo del gobernador", expresó.

Volvió a pedir Das Neves que "funcione el Consejo de la Magistratura" al tiempo que consideró que la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut "es un sindicato" dado que al escuchar a sus integrantes "sobre todo de Esquel –dijo- son discursos gremiales y enfocados desde un lugar extraño a las preocupaciones de la gente".

Asimismo dijo que mediante este fallo "se quieren apropiar de los fondos de todos los chubutenses, algo que nos cuesta juntarlo, que nos cuesta organizarlo, lo que hace que podamos pagar los sueldos de 30.000 trabajadores, lo que hace que podamos pagarle a los jubilados y una elite muy chiquitita en una actitud vergonzosa pretende tomar fondos de eso indebidamente", remarcó.

El gobernador dijo que "tiene que haber un reproche social" y expresó la sociedad "no debe quedarse dormida" dado que todos los sectores son testigos a fin de mes "como se vuelca la plata del pago de sueldos en el mercado local", expresó tras recordar que "desde hace 72 meses pagamos los sueldos en término".

Finalmente dijo que "si esta resolución avanza evidentemente vamos a tener problemas para pagar los sueldos, vamos a tener que dejar de hacer las escuelas, las viviendas y vamos a tener que "bancar" entre todos los chubutenses una elite que quiere vivir como en Suiza, pero estamos en Argentina y en Chubut".

Repudio

En coincidencia con los dichos del gobernador se expresó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, "me parece aberrante un pronunciamiento judicial que mínimamente no tenga en cuenta si el Estado está en condiciones realmente de pagar un incremento de esas características", dijo el funcionario trelewense. Además dijo Maza que se trata de "un fallo poco solidario y poco comprometido con la realidad de todos los chubutenses" y remarcó que "vivimos en una provincia que a pesar de la crisis, con responsabilidad y con un presupuesto serio y austero logró enfrentarla y siguió no solamente haciendo obras sino que pagó los salarios en término".

El funcionario dijo que "soy abogado como muchos magistrados" y lamentó el fallo de la conjueza de Comodoro Rivadavia "por los magistrados que son buenos".

"Esto mete la mano en los bolsillos de todos los chubutenses, sin saber si se puede pagar y merece el repudio de todos", expresó Maza.

Asimismo les sugirió a quienes propiciaron el amparo que "si creen que no cobran lo que les corresponde que se vayan a la actividad privada".

"El incremento es descabellado"

El intendente de Trelew, Dr. César Gustavo Mac Karthy, señaló que el fallo judicial que obliga al Gobierno provincial a aumentar en un 35% los sueldos de los magistrados "es un tema absolutamente preocupante", explicando que como manifestó días atrás el ministro de Economía y Crédito Público provincial, se trata de un "fallo desestabilizador", ya que "si uno da este aumento, que encima es retroactivo al año 2008 y después por la Ley de Porcentualidad que tiene van enganchados todos los empleados judiciales, cómo uno se sienta frente a un docente, cómo se sienta frente a un empleado municipal, cómo se sienta frente a la

Policía para decir que no hay plata para aumentos". Además, el jefe comunal indicó que teniendo en cuenta que el fallo es "de una conjueza de Comodoro Rivadavia, habrá que ver por qué la solicitud fue a parar allí y con esta conjueza, habrá que analizar bien las consecuencias".

"Lo que hay que entender acá es que la torta es una sola y hay que repartirla de la mejor manera", precisó Mac Karthy, destacando que "estos incrementos tienen una fuerte repercusión presupuestaria", y "ha habido hasta fallos de la Corte donde dicen que tiene que ser tenida en cuenta cuál es la afectación presupuestaria que tiene cada sentencia judicial".

En este sentido, el titular del Ejecutivo municipal expresó que este

asunto "tiene que ser analizado en ese contexto", resaltando que "en virtud de eso creo que es absolutamente descabellado este incremento", puesto que "para poder otorgarlo va a haber que dejar de hacer un montón de otras cosas que no queremos, porque son parte de las políticas públicas que llevamos adelante: la salud, la educación, la seguridad, la construcción de viviendas".

"Todo eso es parte de la política central que ha llevado este Gobierno adelante", subrayó el intendente de Trelew, explicando que el Gobierno provincial no solo tiene que pagar los sueldos del Poder Judicial, sino también de los policías, de los docentes y de los empleados de la Salud, entre otros.

Comentá la nota