AUMENTO A JUECES Duras críticas de abogados

Durísimas críticas al fallo que obliga a pagar aumentos a jueces expresaron los reconocidos abogados Tomás Rizzotti (convencional constituyente de la UCR y ex titular del Colegio de Abogados de Madryn) y Ricardo Lens (ex fiscal de Estado en el año 1985 y ex titular del Colegio de Abogados de Trelew).
Rizzotti dijo que "pretender un aumento de acuerdo a lo que cobran en Nación o en otras provincias no se puede hacer" y remarcó que "la pretensión es ridícula". Además no dudó en indicar que el fallo de la conjueza María Alejandra Peralta "es un bochorno jurídico". También señaló que se trata "de una acción en una actitud sindicalista y desubicada que pretende una suma sideral". Y manifestó que todo debe estar supeditado "al presupuesto de la provincia y no al resto del país"Rizzotti consideró que el amparo promovido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut "ha sido una imprudencia total. No sé cómo Zacchino (por el presidente de esa Asociación) puede manejar tan mal a los magistrados".

En tanto el abogado Ricardo Lens, ex Fiscal de Estado en el año 1985 y ex titular del Colegio de Abogados de Trelew, quizás quien tiene más experiencia en amparos de este tipo dado que en la década del 80 se presentó una situación similar expresó en distintos medios que una demanda de este tipo para lograr un aumento "no creo que sea el mejor método" y expresó que "si no estoy de acuerdo con lo que me pagan, que me pagan bien, trataré de irme, pero no hacer esta medida".

Lens manifestó que este fallo ha causado "malestar" en la sociedad y señaló que "jurídicamente no comparto para nada los argumentos de la conjueza", y como Rizzotti dijo que no se pueden hacer comparaciones entre provincias "cada provincia es autónoma, maneja sus recursos, maneja sus presupuestos".

"Si se trata entonces –siguió- que pensamos que vivimos en un mundo globalizado entonces todos deberíamos tener sueldos como en Francia, Estados Unidos" y agregó que "el proceso inflacionario afecta a todos". También dijo Lens que la conjueza Peralta "no midió las consecuencias de su fallo" y expresó que "de entenderse la intangibilidad" como que "por ningún concepto" se pueden disminuir los salarios de los jueces "esto significa crear un privilegio".

Comentá la nota