Aumento a jubilados: el porcentaje es bueno, la plata poca

El haber que surge del nuevo aumento que anunció ayer la Presidenta cubre apenas la mitad del costo de la canasta básica de un jubilado.

A partir del 1° de septiembre, las jubilaciones y pensiones, que cobran más de 6,3 millones de personas tendrán un incremento del 12,49%. Y el haber mínimo, que perciben la mitad de esos beneficiarios, será de $ 4.299, de acuerdo con los anuncios que hizo hoy la Presidente

En tanto las pensiones no contributivas – que cobran 1,5 millón de personas, serán de $ 3.009 por mes.

Como en marzo las jubilaciones aumentaron el 18,26%, la suba acumulada de los últimos 12 meses es del 33,03%, en línea con los aumentos de las paritarias alcanzados por la mayoría de los gremios, y muy superior al reciente ajuste del salario mínimo (28,5% en dos cuotas).

De todos modos, incluso con este aumento, la jubilación mínima y las pensiones no contributivas están lejos de cubrir la canasta básica de los adultos-mayores que elabora la Defensoría de la Tercera Edad y que a mayo pasado era de $ 7.608.

Por la inflación, a septiembre el valor de esa canasta debería rondar los $ 8.200. Por ese motivo, la Defensoría, las organizaciones de jubilados y diversas entidades sociales reclaman un aumento de emergencia de $ 4.000.

En el caso de un matrimonio de jubilados, la canasta supera los $ 10.000 mensuales. Así, incluso si ambos jubilados cobran el haber mínimo, no cubren las necesidades mensuales.

Por su parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH), recién tendrán esta movilidad a partir de marzo de 2016, de acuerdo a la ley sancionada días pasados.

Comentá la nota