Por el aumento en las jubilaciones circularán 2,6 millones de pesos más

Es el dinero que se suma al circuito local tras el anuncio del incremento del 11,69% en los haberes previsionales. Con esto, Anses pagará poco más de 25 millones de pesos mensuales en jubilaciones.
AEl aumento del 11,69% en los haberes previsionales dispuesto en el marco de la ley de movilidad jubilatoria tendrá en Río Cuarto un importante impacto económico que sumará 2,6 millones de pesos al circulante mensual de la ciudad.

Con esta decisión del Gobierno nacional, Anses pagará 25,1 millones de pesos mensuales frente a los $ 22,5 millones que distribuía hasta aquí.

El anuncio también elevó el piso del haber mínimo que de este modo pasó de los $ 690 a $ 770. Sobre esa cifra debe agregarse $ 45 de subsidio que entrega el PAMI y que en definitiva lleva al bolsillo del jubilado un total de $ 815. El aumento alcanza a unos 5.421.794 jubilados y pensionados nacionales de todo el país, 676.000 beneficiarios de pensiones no contributivas y 20.603 veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

En Río Cuarto, el 75 por ciento de los jubilados nacionales está dentro de este segmento, frente al 17% que percibe entre esa cifra y los mil pesos y el 8% que supera esta última frontera.

Este esquema de distribución con fuerte concentración en la base de la pirámide es el resultado de una política que privilegió la inclusión al sistema previsional de miles de personas que carecían de beneficios jubilatorios. De este modo se explican las moratorias que permitieron sumar a quienes no alcanzaban la cantidad de años de aportes necesarios para tener al menos una jubilación mínima. Esto llevó a que la relación entre pasivos y activos cambiara de 1:4 a 1:1,4.

Esto permitió contar localmente con 9 mil jubilados más en apenas cuatro años: pasó de 21 mil a los 30 actuales.

Pero las subas en las jubilaciones inauguran en 2009 un mecanismo legal (ley 26.417) por el cual se repiten dos veces al año, en marzo y septiembre. Así, en seis meses más habrá otra suba por ley que Anses deberá definir en base a los recursos propios disponibles en ese momento. Hasta aquí, desde 2003, se aplicaron más de 10 incrementos jubilatorios, aunque la mayoría sólo alcanzó al mínimo, lo que terminó de ensanchar la base porque al levantarse sólo el piso salarial, cada vez más beneficiarios quedaron comprendidos en ese grupo. Pero mientras en 2003 la mínima era de $ 220, ahora desde este mes pasará a ser de $ 770 alcanzando un 250% de incremento.

Los incrementos exclusivos para la mínima generó fuertes críticas porque los que aportaron lo exigido por la ley terminaron percibiendo lo mismo que aquellos que ingresaron por vía de la moratoria.

Según informaron desde Anses, en Río Cuarto se pagan jubilaciones por $ 22,5 millones que ahora pasarán a ser $ 25,1 millones hasta septiembre cuando se aplique la nueva suba ya confirmada por el titular de Anses, Armando Boudou.

Comentá la nota