El aumento al Inmobiliario Urbano llega al 20% y volverá a subir esa cantidad el otro año

Mientras el director de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Rafael Perelmiter, confirmó que el aumento del impuesto Inmobiliario Urbano para una franja de contribuyentes se seguirá aplicando "escalonado", durante los próximos tres años, en el Ejecutivo buscan apurar las definiciones de todos los cambios impositivos y el cálculo presupuestario de la Provincia para el 2010, de modo de poder enviar los proyectos a fines de este mes.
Los funcionarios técnicos de la Provincia se reúnen este fin de semana con el Gobernador, en busca de la definición de Daniel Scioli para los aspectos "políticos" del paquete impositivo bosquejado, con la intención de conversar luego con los representantes de los sectores alcanzados por algunas de las medidas proyectadas.

Esas movidas se inscriben en la intención de las autoridades económicas de poder presentar en la Legislatura los proyectos de Presupuesto (cálculo de gastos y recursos) y de cambios a la Ley Impositiva a fines de este mes, "o más tardar primeros días de octubre".

En suma, el Ejecutivo busca que estas iniciativas sean debatidas, y en lo posible aprobadas, por diputados y senadores antes del 10 de diciembre, fecha a partir de la cual cambiará la integración de las cámaras y el oficialismo perderá la mayoría en ambas.

El inmobiliario

Mientras tanto, con relación al impuesto Inmobiliario Urbano, Perelmiter precisó que el aumento del 20% promedio para un segmento de los contribuyentes que ya se aplicó en 2008 y este año, no sólo continuará el año que viene, como ya se informó, sino también hasta el 2012 inclusive.

Es que ese incremento tiene que ver, según se indicó, con ir utilizando las valuaciones fiscales del 2005 para el cálculo del impuesto, en un segmento de inmuebles que oficialmente definen como de "altas valuaciones"; pero como el impacto -el aumento- sería muy fuerte si se aplicara "entero, de una sola vez", se resolvió ir escalonando esa adecuación a lo largo de cinco años, a razón, aproximadamente, de un ajuste del 20% promedio por año.

En ese marco, el gobernador Scioli también hizo referencia la iniciativa y aseguró en ese sentido que "es necesario avanzar hacia una reforma fiscal que apunte a lograr mayor equidad social".

"Hay que corregir cuestiones que no son culpa de los contribuyentes sino de normas, pero siempre con el mismo criterio de proteger los puestos de trabajo, a los sectores más humildes", señaló.

Otras medidas

Perelmiter también hizo referencia a la anunciada decisión de crear nuevos impuestos para gravar la compraventa de autos usados, las sucesiones y la carga y descarga de mercadería en los puertos provinciales.

"Vamos a promover la transferencia gratuita de bienes, de manera que los bienes del causante que estén en la Provincia, de aprobarse, deberán pagar este impuesto. Pero no hay sector de clase media que esté afectado", confirmó.

Sobre el impuesto sobre los autos usados, explicó que "cuando una persona quiere poner el coche a su nombre, el sistema lo detecta y de ahora en más en ese momento se va a pagar este ítem (Sellos) con la tablita con la que se pagan los seguros automotores".

Por último, sobre el gravamen portuario acotó que "tenemos 14 puertos comerciales que a la Provincia no le dejan nada. Por eso la idea es crear un impuesto que de carga puede ser de 10 pesos y de descarga 30 pesos".

Comentá la nota