Por el aumento del Índice de Precios al Consumidor, las naftas subirán 1 peso en diciembre

Por el aumento del Índice de Precios al Consumidor, las naftas subirán 1 peso en diciembre

La evolución del IPC nacional durante el tercer trimestre del año, provocará en Diciembre un incremento en el Impuesto a los Combustibles, que se trasladará automáticamente al surtidor.

La baja del crudo y la estabilidad del dólar no impedirán que en Diciembre los precios de los combustibles vuelvan a escalar en el surtidor. Es que de acuerdo a la reforma tributaria  -que planteó un cambio en el esquema de impuestos al pasar de un tributo ad-valorem a uno de suma fija-, ese mes corresponde ajustar los impuestos que gravan a los hidrocarburos de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor, que en ese período trepó 13.5 por ciento.

Por este motivo, los precios se incrementaron en marzo, junio y septiembre, en porcentajes menores al que impactará en Diciembre, debido que durante ese trimestre la inflación pegó un fuerte salto.

De este modo, el litro de nafta aumentará al menos un peso y el de gasoil 65 centavos, ello sin considerar modificaciones comerciales que puedan determinar alzas o bajas a causa de razones de mercado.

Vale recordar que la Ley 24.730 simplificó la carga impositiva a los combustibles pasando de tres tributos específicos que se pagaban anteriormente, a sólo dos. Uno de ellos, se denomina impuesto a los “Combustibles Líquidos”, en tanto el otro lleva por nombre “Impuesto al Dióxido de Carbono”.

¿QUÉ SUCEDERÁ HASTA FIN DE AÑO?

A partir de que Juan José Aranguren  liberó los valores de los combustibles, las petroleras fueron aumentando regularmente todos los meses. El último, en noviembre fue el 14 incremento del año.

En total, el alza anual supera el 60 por ciento, varios puntos por arriba de la inflación, pero a raíz de la caída del crudo, la inmovilidad de la moneda extranjera, y especialmente por la retracción del consumo, el mes próximo las petroleras no aplicarían subas.

Comentá la nota