El aumento de impuestos alcanzará a 5 mil contribuyentes de la provincia

La mayoría tributa en distintos lugares del país, mientras que para los que lo hacen únicamente en Neuquén sólo 600 serán alcanzados por la medida.

La subdirectora de Rentas explicó que a los profesionales independientes (que estaban exentos) se los gravará a tasa cero para tener un mayor control.

Neuquén > La reciente ley de reforma impositiva que lanzó el gobierno provincial y que fue aprobada por la Legislatura la semana pasada, afectará aproximadamente a 5 mil contribuyentes, contabilizando a aquellos que tributan en la provincia y en otros distritos del país -unos 4.500 por convenio bilateral-, y los cerca de 600 que sólo lo hacen en Neuquén (directos).

Así lo informó a este diario Laura Manzano, subdirectora de la Dirección Provincial de Rentas, quien sostuvo que la idea que tiene el organismo es que todos los años se pueda sancionar una nueva normativa impositiva.

"El cambio se aplica a determinados contribuyentes no a todos, solamente a los de ingresos más altos", remarcó.

La funcionaria se refirió también a un tema que generó polémica con la sanción de la reforma y que involucra a los profesionales independientes. "Ahora estarán gravados pero a tasa cero, antes estaban exentos, esto es lo único que cambia, no van a tener que pagar nada", dijo y explicó: "La implicancia de esto es que vamos a poder dimensionar cuánto vamos a dejar de percibir por esta actividad. El profesional independiente deberá hacer todas las presentaciones juradas mensuales, declarar sus ingresos y consignar que sigue estando en la misma situación (los asociados, sí deben tributar)".

Recaudación

En cuanto a lo que recaudará de más la provincia a partir de la aplicación de esta reforma en 2010, la semana pasada en la Legislatura los diputados provinciales estimaron que ese número se ubicaría entre los 230 y los 250 millones de pesos.

Sin embargo, Manzano precisó que a partir de la modificación del proyecto de ley en la Comisión de Hacienda, mediante el cual se subió el piso respecto a los ingresos anuales de los contribuyentes, lo que percibirá la provincia será algo inferior: unos $200 millones.

La modificación implicó que para actividades de comercio y construcción se aplique la suba en la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir de 1.800.000 pesos (en el proyecto original se había fijado en $1.200.000), mientras que para las actividades de servicio será de 1.200.000 pesos (antes era de $800.000).

A partir de la sanción de la nueva Ley Impositiva la alícuota general del impuesto sobre los Ingresos Brutos sube de 2 al 3 por ciento pero no se aplica en todos los casos. Como ya se mencionó, en las actividades comerciales y de servicios dependerá de los ingresos anuales. Entre los rubros a los que les llegará el incremento se destaca el aumento para la Lotería y juegos de azar (del 2 al 3%), casinos (del 2 al 5%), extracción de petróleo y gas natural (del 2 al 3%), profesionales que trabajen de manera asociada (del 2 al 3%) y la construcción privada que tributaba a tasa cero y que pasará a hacerlo con una alícuota de entre el 2 y el 3%.

En contraposición, para los oficios desarrollados en forma personal, que en algunos casos según el nivel de ingresos pagaban un 2%, ahora tributarán a tasa cero, mientras que las actividades de servicios relacionadas con la actividad hidrocarburífera mantendrán la alícuota actual del 3%.

Comentá la nota