Aumento de impuesto: se engorda la caja

En 2008 se regularizaron las tasas municipales que no se actualizaban desde hacía varios años. Ahora, el oficialismo aprobó un nuevo incremento y resolvió que los comerciantes paguen por publicidad.
El intendente de Vicente López, Enrique García, volverá a incrementar los valores del impuesto municipal. La última suba, a principios del 2008, había supuesto una regularización que daba cuenta el atraso impositivo de la comuna. Un año más tarde, el Ejecutivo regresa con una medida similar. Ahora, “el aumento será de un 10 por ciento”, dijo a 24CON el concejal oficialista Fabián Gnoffo.

Desde la oposición, el presidente del PRO local, Cristian Raff, criticó: “Lo que está haciendo García es una barbaridad porque, apoyado en mayorías automáticas circunstanciales, está buscando en el bolsillo de los vecinos el dinero que sus socios de la Quinta de Olivos, no les bajan para la próxima campaña".

En cambio, Gnoffo respalda la medida porque “no podemos permitir que la economía municipal se atrase todos los años como venía sucediendo hasta el año pasado”. Y explicó que el alcance del impuesto prevé “una mayor estabilidad en los servicios que presta el Municipio”.

En la sesión extraordinaria para aprobar la medida, el oficialismo obtuvo la mayoría que le permitirá aumentar entre un 7 y un 10 por ciento el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza desde marzo; canon por publicidad a pequeños y medianos comerciantes y estacionamiento medido.

Al respecto, la edil de Solidaridad e Igualdad, Blanca Díaz, analizó ante este diario que “hay un piso de unos 10 millones de pesos que se recaudarán pero que no están dirigidos a ninguna parte porque no estaban previstos en el presupuesto que ya se votó. Esto habla del manejo discrecional de fondos que hace García”.

Comentá la nota