El aumento impositivo “sólo alcanza al 9% de los comercios e industrias”

El aumento impositivo “sólo alcanza al 9% de los comercios e industrias”
Pesce cuestionó que sectores opositores difundieron “información errónea”

El secretario de Gobierno aseguró que “respetan” la decisión de organizar un apagón y bocinazo en rechazo del aumento impositivo pero advirtió que “los aumentos no son significativos y mucho menos abusivos”

"De los 3.100 comercios e industrias de la ciudad, el aumento impositivo alcanzará solamente a 281, es decir el 9% del total", aclaró el secretario de Gobierno, Miguel Pesce en su intento por salir al cruce de los fuertes cuestionamientos al aumento impositivo planteado por entidades intermedias y vecinos autoconvocados. Mientras para la jornada de hoy domingo se organiza un apagón y bocinazo en rechazo a la medida dispuesta por Ejecutivo (ver nota aparte), el secretario de Gobierno defendió el incremento en los montos de las tasas, minimizando su incidencia en los bolsillos de los sanfrancisqueños e incluso advirtió que sectores opositores movilizaron a la población con “información errónea”. “El 91% de las industrias y comercio, o sea 2819 empresas, no tendrán aumentos", aseguró.

Ejemplificó que "si tomamos un comercio que factura 1.000.000 de pesos al año, el incremento en la suba de impuestos para 2009 es de 0,90 pesos cada 1000 pesos de facturación, o sea un monto irrisorio".

"En tanto aquellos comercios que facturen hasta 960.000 pesos al año no tendrán aumentos, es decir que 2819 negocios no pagarán ningún tipo de incremento", dijo Pesce en defensa de la ordenanza tributaria.

"Creo que hay una desinformación en este sentido, no obstante somos democráticos y respetamos que los vecinos autoconvocados y las instituciones se manifiesten al respecto", en alusión a los apagones y bocinazos que tendrán lugar en la Plaza Cívica, a las 22, hoy y el venidero domingo 8.

"Todos tienen derecho a reclamar cuando les parece que algo no corresponde, de todas maneras, me parece que hay una mala información hacia los vecinos por parte de las mismas personas que componen estas entidades" intermedias que adhieren a la convocatoria, reprochando que "se salió manera desmesurada a cuestionar estos aumentos cuando en realidad en ningún momento se nos consultó del alcance de los mismos".

"Estos aumentos no son significativos y mucho menos abusivos, como se dijo, incluso los mismos van desde los 4 hasta los 20 pesos en los barrios céntricos", sostuvo sobre los cuestionamientos hacia el incremento de los impuestos inmobiliarios.

"Pareciera que hay una intencionalidad de llevar esta medida a un contexto de crisis, de desocupación en la población, como si hubiese personas que deberán dejar de comer para pagar los impuestos", advirtió.

"En lo personal me da la impresión que algunos representantes de las entidades intermedias como es el caso de Centro Unión Comerciantes Minoristas de San Francisco que traslada a sus asociados una información errónea cuando en realidad esta medida no alcanza a verdulerías, quioscos o este tipo de negocios".

"No es necesario salir a decir que las ventas se van a caer o que se provocará un desfasaje económico o un caos en la ciudad porque no es verdad. Esta es una medida que de alguna manera alcanza a aquellos que manejan facturaciones anuales superiores a los 960.000 pesos".

Sostuvo que "uno tiene derecho a reclamar por aquello que no corresponde, pero también los demás tienen el derecho de ser bien informado", aseguró.

Comentá la nota