Aumento histórico: Gray subió un 87% las tasas municipales

Aumento histórico: Gray subió un 87% las tasas municipales

Fue en la sesión extraordinaria del pasado 22 de diciembre y representa el mayor aumento en los 101 años de historia de Esteban Echeverría. La oposición acompañó en general la propuesta, pero se opuso al título “11. 1” de la Ordenanza Impositiva que le da la facultad al intendente de llegar a un total de aumento de tasas del 87,7 por ciento. La primera minoría también votó en contra de las Ordenanza Fiscal y la Tributaria en su totalidad. La mayoría kirchnerista aprobó la ordenanza que otorga al intendente Fernando Gray la facultad de aumentar hasta un 87 por ciento las tasas municipales, y representa el mayor aumento en los 101 años de historia de Esteban Echeverría.

Fue en la sesión extraordinaria del pasado 22 de diciembre, convocada por el Ejecutivo municipal para realizar la asamblea entre concejales y mayores contribuyentes para tratar la Ordenanza Fiscal Tributaria.

El bloque del Frente Renovador acompañó en general la propuesta, pero se opuso al título “11. 1” de la Ordenanza Impositiva que le da la facultad al intendente de llegar a un total de aumento de tasas del 87,7 por ciento. La primera minoría también votó en contra de las Ordenanza Fiscal y la Tributaria en su totalidad.

Al respecto, el presidente del bloque de concejales por el Frente Renovador, Pablo Losada, enfatizó: “Nosotros expusimos nuestro proyecto en la sesión preparatoria para esta asamblea. Nuestra iniciativa preveía una variación del 28,6 por ciento. Pero de ninguna manera creemos conveniente que el Ejecutivo tenga la facultad de modificar el valor del módulo, que podría ser incrementado hasta un 46, porque entonces el aumento podría llegar al 87,7 por ciento”.

En ese sentido, el edil opositor remarcó: “tanto en aquella sesión como en la de hoy, se nos ha tildado de hacer ‘futurología’, bajo el débil argumento esgrimido por el oficialismo en la sesión de que el uso de esta facultad por parte del intendente sería potencial e improbable”.

“Desde este espacio respondimos que tenemos un antecedente inmediato e inapelable: durante el año 2012 el Ejecutivo también tuvo esa facultad y la utilizó en un 80 por ciento”, sostuvo el titular de la bancada opositora.

“Cabe aclarar, además, que la propuesta que presentó este bloque es mucho más moderada y acorde a la realidad inflacionaria”, resaltó el concejal, al tiempo que indicó “que se ajusta al aumento de tasas municipales en todos los distritos vecinos, como Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y Almirante Brown, que no supera en ninguno de los casos el 30 por ciento”.

“Es necesario que los vecinos sepan lo que vota cada concejal, para sepan quiénes levantaron la mano para convalidar el mayor aumento de tasas de la historia de Esteban Echeverría”, finalizó Losada.

Comentá la nota