Sin aumento del gas hasta nuevo aviso

Sin aumento del gas hasta nuevo aviso
Un fallo de Cámara deja firme una acción de amparo del defensor del Pueblo que impide cobrar las facturas con aumentos y cortar el servicio a quien se haya negado a pagarla. De Vido aclaró que la cuestión de fondo sobre la validez del cargo no está resuelta.
La Justicia ratificó la suspensión del cargo que aumentaba las facturas de gas para usuarios residenciales. La decisión provino de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que además confirmó la prohibición a los cortes de suministro a quienes se negaron a pagar las boletas con los ajustes. La respuesta del Tribunal responde a un pedido de amparo presentado por el defensor del Pueblo de la Nación. "Se suspende provisoriamente la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas, hasta tanto se resuelva sobre el fondo de la cuestión", señala el texto del fallo. Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que la Cámara permite que el usuario pague las facturas con el aumento, "a cuenta de lo que corresponda cuando se conozca el fallo definitivo".

La acción judicial recae sobre el 4 por ciento del consumo facturado en el bimestre anterior, ya que "el nivel de pago de gas estuvo en el orden de 96 por ciento", según aseguró De Vido. La suspensión que dictaminó la Cámara tendrá vigencia hasta tanto se declare "la nulidad o no de las resoluciones que fijaron los aumentos". De esta manera, los usuarios del servicio podrán seguir pagando sus boletas con el cuadro tarifario anterior. Los jueces ordenaron, además, al Ente Regulador del Gas (Enargas) que instruya a los agentes de recaudación para que se permita ese tipo de pagos provisorios. Las empresas, en tanto, no podrán cortar el suministro a los consumidores que no paguen las boletas con aumento.

El Enargas y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fueron ayer objeto de otro fallo judicial, por el cual se los insta a que inicien los procesos de selección de sus autoridades a través de concursos públicos. Los tribunales explicaron que las normas de energía eléctrica y gas natural establecen que los directores de los entes deben ser elegidos entre personas con antecedentes técnicos y profesionales en la materia. Este otro fallo apunta a la Secretaría de Energía por no haber llamado a concurso en la designación de nuevos miembros para el directorio de Enargas.

El Enargas, en tanto, encaró un relevamiento de usuarios de alto consumo para verificar situaciones especiales. En esos casos podría determinar excepciones al pago de cargos específicos en las facturas, como es el caso del "Cargo Gas". Ante una ola de reclamos, el Ejecutivo restituyó los subsidios para el bimestre junio-julio, mientras que los reducirá al 70 por ciento para agosto-septiembre. Luego de octubre irán desapareciendo, según ratificó ayer De Vido.

El ministro sostuvo que en el área energética se llegará a fines de 2010 con un incremento en la producción de "150 millones de metros cúbicos de gas", lo que equivaldrá a una mejora del 24 por ciento respecto de la situación de 2003. De Vido proyectó también que a fines del año próximo la generación eléctrica alcanzará los 27.700 megavatios a nivel nacional. "Esto habla a las claras de un Gobierno que planifica, cree y está convencido en la planificación. Por eso fundó un área donde lleva adelante el proceso planificador en materia de inversión pública e infraestructura", enfatizó el funcionario.

Las declaraciones del titular de Planificación se realizaron durante la presentación de las obras en la autopista Rosario-Córdoba. Los trabajos estarán finalizados en el primer trimestre del año que viene y contará con una inversión de 2700 millones de pesos, según estimó el ministro. Ayer fueron inaugurados dos tramos entre las ciudades de Ballesteros, Morrison y Bell Ville. Hasta el momento se concretaron 236 kilómetros, el equivalente a 75 por ciento de la extensión de toda la autopista. Entre diciembre próximo y febrero de 2010 estará inaugurando el tramo entre Leones y Bell Ville y en el último trimestre del año que viene se terminará el tramo de 43,7 kilómetros que conectará la traza final con la autopista que une Rosario con la Capital Federal. "Esta obra la queremos tener inaugurada para 2010. Hubiera estado antes, pero se demoró un año por el debate necesario en los municipios de Leones y Marcos Juárez, en relación con la ubicación de la traza", dijo De Vido.

Comentá la nota