"Si no hay aumento, habrá conflicto"

Lo aseguró el secretario general del gremio docente ATEN, Marcelo Guagliardo, a un mes del inicio del ciclo lectivo. Remarcó la necesidad de reiniciar en forma urgente la negociación salarial.

Afirmó que es necesario mayor "presupuesto" para la Educación y desestimó la posibilidad de correr la discusión pedagógica del CPE para llevarla a la Legislatura.

Neuquén > "Si no hay aumento salarial habrá conflicto", afirmó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, a un mes del inicio del ciclo lectivo 2010.

El dirigente se manifestó en contra del Foro Educativo convocado por la Legislatura Provincial y aseveró que lo que le falta al sistema para funcionar es "mayor presupuesto".

El próximo 22 de febrero está previsto que comiencen las clases en la provincia tanto para el nivel inicial como el nivel medio, aunque si no hay negociación con los dirigentes sindicales podría haber paro de los docentes.

Guagliardo comentó que en lo que va del receso escolar de verano no recibió ningún llamado del secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, para reiniciar la discusión salarial.

Si bien aclaró que serán las asambleas las que definan –si es que no hay una propuesta de aumento en los haberes- la modalidad de las medidas de fuerza aseguró que "el conflicto va a existir".

"A lo mejor las clases empiecen y tengamos medidas progresivas, pero si no hay propuestas habrá conflicto. Y si las clases llegan a empezar seguramente van a quedar a la vista las falencias que tiene el sistema que a veces con las medidas de fuerza quedan ocultas", afirmó Guagliardo.

Al comienzo del ciclo lectivo del año pasado los docentes recibieron un incremento salarial del 9 por ciento luego de más de un mes de medidas de fuerza.

"Vamos a ir a una discusión con el Ejecutivo con un retraso salarial de una pérdida del poder adquisitivo durante el 2009 y tenemos que discutir el salario de 2010. La inflación del año pasado alcanzó el 17 por ciento y nosotros tuvimos un aumento del 9", explicó el secretario general de ATEN.

Si bien el gobernador Jorge Sapag y las autoridades de Educación repitieron en varias oportunidades durante el año pasado que "no habrá aumentos salariales" el dirigente de los docentes aseguró que "el Gobierno tiene que discutir".

"Hay una pérdida tremenda de la respuesta del Ejecutivo para recuperar el salario. El Gobierno tendrá que priorizar, analizar, pero tiene que discutir. Acá el conjunto de los trabajadores de la educación y el conjunto de los estatales han perdido salario durante el año 2009", comentó Guagliardo.

En ese sentido, el gremialista explicó que ATEN junto a ATE y SEJUN están discutiendo la manera de unificar la lucha salarial.

"Queremos que el Gobierno tenga la obligación de llevar adelante la discusión salarial con todos los trabajadores estatales, no solamente con un sector. Éso lo estamos discutiendo, creemos que es necesario", sostuvo el dirigente, quien aclaró que una vez plantada la negociación con la totalidad de los trabajadores estatales después se pueden definir particularidades por sector.

"Si el Gobierno está diciendo que no va a discutir hasta septiembre, ningún trabajador estatal puede esperar hasta esa fecha. Entonces si el Gobierno está con esta posición intransigente de no discutir esto tan importante, vamos a tener que buscar nosotros una estrategia de unificarnos los trabajadores", manifestó Guagliardo.

Foro Educativo

Con respecto al llamado a discusión pedagógico con una convocatoria abierta que realizó la vicegobernadora, Ana Pechén, en coordinación con la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial, Guagliardo manifestó que no está de acuerdo en correr del Consejo Provincial de Educación (CPE) la discusión pedagógica.

"La Legislatura dice que va a discutir la política de la educación de acá a 50 años. ¿Pero no será la Legislatura la que tenga que decir que hay que darle más presupuesto a educación para que no tenga estas dificultades y puedan desde el CPE empezar a pensar cómo se resuelven los problemas de la educación", dijo el gremialista.

Guagliardo expresó además que le "huele mal" que algunos legisladores parecen estar más "interesados en ver cómo se avanza sobre cuestiones de índole laboral que sobre las cuestiones pedagógicas de políticas educativas".

"Por ejemplo las posiciones del diputado Horacio Rachid que en vez de buscar el problema de fondo encuentra la responsabilidad en los trabajadores. De hecho su posición no es solamente así con ATEN", aseguró.

Dudan del presupuesto para los IFD

Guagliardo indicó que no están garantizados los fondos para que se extienda el programa de los IFD de 2 años y medio y 4 años.

Neuquén > El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró que "no están garantizados los fondos para que este año se extienda el programa de los Institutos de Formación Docentes (IFD) de 2 años y medio a 4 años".

Luego de una discusión que llevó casi dos años entre los distintos sectores de la Educación, este año debe comenzar el nuevo programa para los IFD que extiende la carrera para maestro a cuatro años.

"Hicimos el esfuerzo político de ponernos a discutir, un trabajo impresionante de casi dos años, con una enorme fundamentación para que ahora cuando hace falta que aparezca la aprobación del plan con la aprobación de la creación de las horas no está el presupuesto", denunció el gremialista.

Si bien ya desde el año pasado se avisó a los ingresantes la extensión de la carrera sería a partir de este ciclo lectivo que se concretaría la modificación.

Más inversión

"Entonces está bueno que en el discurso se diga que hay que pensar la educación de acá a cincuenta años, pero eso implica más inversión. Si hay más años de formación sí o sí tiene que haber más recursos", aseveró Guagliardo, quien agregó: "Nos quieren hacer responsables a los docentes de una crisis en educación que es la misma crisis que tiene el sistema de Salud, o la problemática de vivienda, que es la crisis del Estado".

Comentá la nota