“Aumento va a haber, aunque nosotros pensamos que no tendrá el impacto abrupto que ha tenido en Capital”

“Aumento va a haber, aunque nosotros pensamos que  no tendrá el impacto abrupto que ha tenido en Capital”

Lo manifestó ayer al hablar con este diario el presidente de la CEAL, Roberto Rusciolelli al referirse a lo que se viene en Azul en materia de readecuaciones tarifarias del servicio eléctrico. Señaló que la realidad local es diferente a la del área metropolitana y que “los valores tarifarios del interior de la provincia son otros y están un poco más actualizados”. 

Últimamente mucho se ha hablado de lo que será el aumento de tarifas de electricidad puntualmente en la ciudad de Buenos Aires.

Lo que ha ocurrido es que existe la decisión gubernamental de sacar los subsidios a los empresarios del sector y descongelar así las tarifas que se encuentran totalmente desfasadas en el tiempo.

Lo primero que hay que decir es que la realidad local es totalmente distinta a lo que ocurre en Capital Federal y para lo será la readecuación de las tarifas de electricidad habrá que esperar lo que se resuelva en el ámbito provincial.

No obstante, este medio consultó ayer al presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda.,Roberto Rusciolelli, quien confirmó que sí bien habrá aumentos, no serán en los porcentajes que se están escuchando en los medios nacionales.

Anticipó además que se trabajará para que la readecuación en los valores vigentes sea gradual y que el impacto sea menor en los usuarios, principalmente en los sectores de menos recursos y los productivos.

También informó que seguirán con la tarifa social, aunque aún se desconoce si habrá cambios respecto a los parámetros vigentes en la actualidad para otorgar este beneficio.

Realidades distintas  

Lo primero que aclaró el titular del Consejo de Administración de la CEAL fue que en Azul la realidad es totalmente distinta a la del área metropolitana.

“En Capital Federal y Gran Buenos Aires el servicio está a cargo de las tres mega-empresas distribuidoras que tiene el país: Edenor, Edesur y Edelap y hubo una problemática bastante diferente a lo que ha venido ocurriendo en la  provincia, aunque no significa que no haya comunes denominadores”.

El principal es el atraso tarifario, aunque no de la misma magnitud y por eso Rusciolelli manifestó que “esperamos que no sean los mismos parámetros de ajuste”.

Explicó al mismo tiempo que “las tarifas en el interior son mayores a las que se estaban pagando en Capital”.

Otra distinción que habría que hacer es que los usuarios del área metropolitana pagan sus facturas en forma bimestral y acá en Azul el pago es mensual, pero el referente de la CEAL aclaró que eso es una cuestión de procedimiento que queda librada a los criterios que se apliquen en cada lugar.

Situación irracional   

“La realidad es que el aumento de tarifas que ha hecho tanto ruido significa modificar una situación que ha estado congelada durante muchísimos años, caprichosamente e irracionalmente congelada. La prueba es que cualquier persona que vive en Capital, sobretodo en barrios de poder contributivo dice que el costo de la factura de luz era prácticamente irrisorio. Hay zonas como Recoleta o Puerto Madera donde con un consumo medio la factura era de entre 40 y 50 pesos”, opinó el dirigente local al hacer un análisis de lo que está ocurriendo en la actualidad con las tarifas.

Reafirmó su postura diciendo que “eso no se condice con ninguna razonabilidad porque la energía eléctrica es un insumo que en este momento tiene que ser preservado y cuyo valor tiene que estar sincerado y traslado a los usuarios”.

“La tarifa está atrasada”  

En Azul la distribuidora de la electricidad es la Cooperativa y está sujeta a lo que determine la Provincia.

Yendo a la situación puntual en el territorio bonaerense, dijo que “ha habido una serie de distorsiones que pasan por lo que cada empresa distribuidora, sobre todo del sector cooperativo, ha ido implementando como concepto sustitutivo ante el congelamiento. El más importante es la cuota de capitalización, una herramienta que actuó para recuperar la disminución de capital que provocó los sucesivos quebrantos, producto de una tarifa absolutamente insustentable”.

En segundo lugar, puntualizó que “los gobiernos políticamente han ido generando conceptos sustitutivos de tarifas encubiertos, y esos conceptos todavía subsisten, con lo cual lo primero que habría que hacer es sincerar esa situación, pasarlos a la tarifa y eso generaría un efecto neutro para el usuario”.

Pese a todo, Rusciolelli advirtió que “la tarifa en sí misma está atrasada, o sea que aumento va a haber, aunque nosotros pensamos que no tendrá el impacto abrupto que ha tenido en Capital Federal”.

Explicó asimismo que no habrá aumentos en los mismos niveles porque “los valores tarifarios del interior de la provincia son otros y están un poco más actualizados, y las realidades son distintas”.

Habrá que esperar    

Haciendo una previsión sobre un posible futuro no muy lejano estimó que se mantendrá  la tarifa social y a partir de ahí se generará una escala de recomposición que “seguramente será progresiva en función de los consumos”.

Descartó que las tarifas vayan a rondar en Azul los valores que se han difundido en los medios de comunicación nacionales.

Entendió que “lo que el gobierno ha querido hacer es corregir de un plumazo una situación que ya era insostenible, eso generaba los grandes cortes que se vienen dando en los últimos años por falta de inversiones”.

Por eso subrayó que en Azul “la realidad es otra” e insistió que para conocer los nuevos valores que regirán el servició hay que esperar las definiciones provinciales en la materia.

“Pensamos que entre este mes y principios del otro seguramente habrá definiciones”, estimó.

Lo que sí es un hecho es que el próximo viernes se convocó a una reunión de la federación que se realizará en Azul donde posiblemente habrá alguna definición sobre este tema, que será uno de los ejes de debate del encuentro.

Rusciolelli informó finalmente que bien posean más precisiones las comunicarán y además “la CEAL generará sus propios estudios internos para ver cuál es la mejor forma de aplicar el nuevo cuadro tarifario para que no resulte un impacto negativo para el sector productivo de Azul y mucho menos para la gente con menos poder adquisitivo”.

“LAS NUEVAS AUTORIDADES HAN TENIDO UN BUEN DIAGNÓSTICO”

Rusciolelli opinó que lo que pasa actualmente es producto de la irracionalidad en que se han manejado las autoridades en este último tiempo.

“La realidad es que todo esto es muy lamentable porque nos hemos venido manejando con una irracionalidad y una falta de profesionalismo que ahora tiene consecuencias”, sostuvo.

Al respecto, especificó que “el último hito de una larga serie de desaciertos fue cuando el ex gobernador Scioli firmó con el ex ministro De Vido el acuerdo el convergencia a principios de 2014 y posteriormente lo renovó insólitamente en 2015, un acuerdo mediante el cual la provincia se comprometió a no aumentar las tarifas, cuando la realidad es que los costos son por todo conocidos. Por ejemplo el rubro sueldos ha aumentado un 62 por ciento, y cómo podemos sostener eso con una tarifa congelada, es imposible”.

Agregó que el acuerdo también establecía que “ese congelamiento iba compensado con recursos que la Nación iba a bajar a las empresas distribuidoras y esto no se cumplió, nos están debiendo un 60 por ciento de la operatoria y eso nos ha generado muchísimos problemas”.

De acuerdo a este panorama el presidente de la CEAL aseguró que “ha sido todo muy errático, y por eso reconozco que las nuevas autoridades han tenido un buen diagnóstico de esto” aunque estimó que “no les será fácil implementar las medidas correctivas”.

“Todo sería más fácil si se hubiera trabajado con seriedad en los últimos años”, opinó.

LA TARIFA SOCIAL

Todavía no hay definiciones ciertas lo que ocurrirá en el nivel provincial respecto a las tarifas de luz eléctrica, pero Rusciolelli anticipó que “seguramente se seguirá respetando a aquellos sectores que tienen la tarifa social”.

“Nosotros con las tarifas sociales hemos venido trabajando muy bien en los últimos años”, comentó mientras señaló que “aún no sabemos si las modificaciones que están por salir incluirán los parámetros de asignación de tarifas sociales”.

Opinó que lo que salió en Capital Federal respecto a los requisitos para acceder a la misma “es novedoso” e insistió que aún no conocen si la provincia planteará nuevas exigencias. Sin embargo, Rusciolelli estimó que no habrá un gran impacto respecto de la tarifa social acá en Azul.

Comentá la nota