Aumentó 80 % la generación de las represas del Comahue

Noviembre fue un mes positivo para los hidroeléctricas que, gracias a una mayor reserva de agua pudieron atender la creciente demanda.
Para alivio de las autoridades del Ministerio de Planificación de Nación, la producción de energía de las centrales hidroeléctricas del Comahue se incrementó en noviembre pasado un 80 por ciento con respecto a igual período del 2007 producto principalmente de los mayores caudales registrados en la cuenca y a la fuerte demanda de los centros urbanos producto de las altas temperaturas registradas en el mes.

De acuerdo con el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el río Limay registró caudales del orden de los medios, el río Collón Curá tuvo caudales un poco inferiores a los medios mientras que el río Neuquén evidenció caudales considerablemente inferiores a los medios. El trabajo precisa que en noviembre pasado, las centrales ubicadas sobre el río Limay y Neuquén generaron 1.310.878 Mw/hora contra los 728.440 Mw/hora de noviembre del 2007, mes en que se sufrió seriamente la escasez de agua en la cuenca.

La central de Alicurá operó el mes pasado con sus cuatro máquinas disponibles, manteniendo sus reservas hidráulicas estables durante las primeras tres semanas del mes, lo que le permitió generar unos 274.523 Mw/hora. En la última semana del mes como consecuencia del mayor requerimiento de despacho se evidenció un relativo descenso de la reserva que fue restituido posteriormente en el transcurso de la primera semana de diciembre.

La central de Piedra del Aguila operó con sus cuatro máquinas disponibles y generó 578.284 Mw/hora. En función del despacho de generación y de los caudales afluentes se registró un moderado incremento en el nivel de su embalse. Por su parte, su dique compensador, Pichi Picún Leufú operó con sus tres máquinas disponibles, despachada en función de la energía generada en Piedra, lo cual significó la generación de 114.347 Mw/hora.

Aguas abajo, la central hidroeléctrica de El Chocón contó con sus seis grupos disponibles, con lo cual produjo 198.790 Mw/hora. El despacho realizado permitió en función de los aportes recibidos ir recuperando la cota de su embalse.

Sobre el río Neuquén, la central de Planicie Banderita, desde el 2 de noviembre tuvo el grupo 1 indisponible por trabajos de mantenimiento, por lo que sólo una máquina disponible. Se registró una evolución creciente de la cota del embalse por dentro de la franja de operación normal. Sin embargo, generó 48.743 Mw/hora, levemente superior a los 48.083 Mw/hora que aportó al sistema interconectado en noviembre del 2007.

Comentá la nota