Con el aumento del estacionamiento medido temen la suba en los garajes

Con el aumento del estacionamiento medido temen la suba en los garajes
El estacionamiento en el centro de la ciudad es desde hace años blanco de las principales quejas de los usuarios, ya sea en su modalidad de medido como en las playas privadas. Pese a los reclamos de regulación de los precios por parte de la Municipalidad, dejar el auto en un garaje puede llegar a costar hasta seis pesos por hora, mientras que en sólo 72 horas la alternativa de los parquímetros aumentará de 1,20 a 2 pesos por el mismo lapso. Ante esa situación, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor realizó un relevamiento de precios entre las playas privadas.
"No sería descabellado que ahora, con la suba del medido, quisieran plantear un nuevo incremento. Por eso, la Municipalidad debería trabajar para que los precios actuales se mantengan", consideró el director del organismo, Néstor Trigueros. Por su parte, Oscar Dell’Elce, integrante de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines, aseguró que "a los precios los rige la demanda", aunque también afirmó que "la suba del estacionamiento medido es una competencia desleal" .

El debate de las tarifas de las playas privadas tiene varios capítulos que incluyen reclamos de topes máximos y hasta iniciativas que pasaron por el Concejo Municipal. Lo cierto es que "luego de mucho bregar se abandonó la idea de fijar valores aleatorios en la primera media hora y pasó a cobrarse el 50 por ciento de su valor para los primeros 30 minutos", recordó Trigueros, quien dijo que las playas son "un servicio público impropio, es decir que la explotación reviste un interés especial de carácter colectivo que puede regular el municipio".

Relevamiento. Así, en el centro rosarino, de 83 playas relevadas por la Defensa del Consumidor, el 41 por ciento cobra 6 pesos o más la hora, un 14 por ciento está en 5 pesos, y más de un 36 por ciento tiene su tarifa entre los 3,5 y los 4 pesos por cada hora de servicio.

"Producto del crecimiento del parque automotor y, por lo tanto, de una mayor demanda, ciertos valores se consideran exagerados y desde el sector empresario se los atribuyen a la oferta de mejores condiciones en el servicio, ya sea por la vigilancia, la ubicación o las mejores condiciones de los techos", señaló Trigueros. Sin embargo, no dejó de "aconsejar a los usuarios que no dejen de comparar y buscar buenos precios".

Con el incremento del estacionamiento medido que comenzará a regir a partir del lunes próximo, Trigueros señaló que "no sería descabellado" que los garajes privados planteen una suba de su tarifa y por eso señaló que "es necesario que la Municipalidad trabaje en los próximos meses para que los precios relevados en estos días se mantengan".

Medido. Con la idea de frenar la congestión de autos que se produce en el centro, en 72 horas el medido pasará a costar dos pesos en el radio de Juan Manuel de Rosas, Urquiza, Dorrego, Santa Fe, Balcarce, San Luis, Dorrego, 3 de Febrero, hasta volver a Juan Manuel de Rosas. Para el sector de Dorrego y Catamarca, hasta San Martín, el costo será de 1,30 peso.

Se trata de un conjunto de acciones que lanzó el municipio para ordenar el tránsito y que incluyen la eliminación de los boxes en el microcentro y la delimitación de carriles semiexclusivos para el transporte de pasajeros. El plan se implementará durante los próximos dos años, pero el primer paso es la suba del estacionamiento.

Comentá la nota