Por el aumento de luz esperan que las expensas suban un 20%

Algunos consorcios de la ciudad ya comenzaron a sentir aumentos desde 50% en las boletas de luz este mes. El impacto de estas subas en los gastos comunes será diferente de acuerdo a los servicios de cada edificio.
En la ciu­dad los au­men­tos de luz ya co­men­za­ron a sen­tir­se en­tre los ma­yo­res con­su­mi­do­res. Es­to, de­bi­do a que em­pe­zó a co­rrer el au­men­to, de­cre­ta­do a ni­vel na­cio­nal, pa­ra aque­llos que con­su­man más de 1000 Kwh, con­fir­mó Ni­co­lás Bar­be­ra del Er­sep. La fac­tu­ra que lle­ga es­te mes, co­rres­pon­dien­te al abo­no de no­viem­bre y di­ciem­bre ya in­clu­ye el in­cre­men­to.

Acer­ca de es­to, Ru­bén Ra­me­llo, ad­mi­nis­tra­dor de va­rios con­sor­cios de Río Cuar­to, ase­gu­ró que es­pe­ra un in­cre­men­to del 20 por cien­to en las ex­pen­sas pa­ra 2009, pro­vo­ca­do por su­bas en la luz e im­pues­tos in­mo­bi­lia­rios. Los edi­fi­cios y las gran­des em­pre­sas son los más afec­ta­dos por es­te au­men­to.

Aun­que, la ma­yor par­te de los pro­pie­ta­rios o in­qui­li­nos de de­par­ta­men­tos no con­su­me esa can­ti­dad de ener­gía por su cuen­ta, los gas­tos co­mu­nes sí al­can­zan esos va­lo­res, y és­tos con­for­man las ex­pen­sas.

"Cual­quier edi­fi­cio pue­de con­su­mir más de mil ki­lo­va­tios si tie­ne más de dos as­cen­so­res, y a eso hay que su­mar­le las lu­ces de los pa­si­llos y los pa­lie­res”, ase­gu­ra­ron en el Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de Edi­fi­cios de Ren­ta y Ho­ri­zon­tal (SU­TERYH). Sin em­bar­go, des­de el sec­tor creen que el por­cen­ta­je po­dría in­cre­men­tar­se de se­guir au­men­tan­do los se­vi­cios. A pro­pó­si­to de es­to, Ra­me­llo ade­lan­tó: “Las su­bas se van a no­tar en mar­zo cuan­do se rea­li­cen las asam­bleas de con­sor­cio pa­ra de­fi­nir los va­lo­res de las ex­pen­sas”.

No obs­tan­te, la re­per­cu­sión en to­dos los edi­fi­cios no se­rá la mis­ma, hay di­fe­ren­tes va­ria­bles en jue­go co­mo: la can­ti­dad de as­cen­so­res con los que cuen­ta el edi­fi­cio, los gas­tos de se­gu­ri­dad, la can­ti­dad de de­par­ta­men­tos, las bom­bas de agua que se uti­li­zan, la ilu­mi­na­ción co­mún, el uso de otro ti­po de apa­ra­tos por par­te de to­dos los re­si­den­tes y cual­quier po­si­ble ro­tu­ra que se re­gis­tre en el edi­fi­cio.

En la ciu­dad, los afec­ta­dos se­rán apro­xi­ma­da­men­te 240 con­sor­cios, in­for­ma­ron des­de el gre­mio. “Los con­sor­cios más pe­que­ños se­rán los que más van a su­frir por­que allí las ex­pen­sas se re­par­ten en me­nos par­tes”, re­cal­ca­ron.

Au­men­tos anun­cia­dos

Los in­cre­men­tos ha­bían si­do anun­cia­dos por el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral ha­ce tres me­ses. Só­lo iban a afec­tar a los usua­rios que con­su­men más de 1000 ki­lo­va­tios­/ho­ra por bi­mes­tre y, se­gún el mi­nis­tro Ju­lio De Vi­do, se­rían de en­tre el 30 y el 40 por cien­to. A es­to se le de­be su­mar, el Pro­gra­ma de Uso Ra­cio­nal de la Ener­gía Eléc­tri­ca (PU­REE) que im­pli­ca "mul­tas" pa­ra los que me­nos aho­rran.

El PU­REE eli­mi­nó los "pre­mios" pa­ra usua­rios que no ex­ce­den una de­ter­mi­na­da can­ti­dad de ki­lo­va­tios es­ta­ble­ci­da ofi­cial­men­te, pe­ro ra­ti­fi­có el sis­te­ma de "cas­ti­gos" pa­ra quie­nes de­so­yen la so­li­ci­tud del Go­bier­no pa­ra aho­rrar ener­gía. A ni­vel na­cio­nal, la pro­ble­má­ti­ca ya se ha he­cho no­tar en va­rias pro­vin­cias.

La De­fen­so­ría del Pue­blo de la Na­ción re­ve­ló que re­ci­bió que­jas de usua­rios que de­nun­cia­ron au­men­tos de has­ta 1.000% en sus fac­tu­ras de ener­gía eléc­tri­ca, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. En es­te mis­mo sen­ti­do se ex­pre­só el ti­tu­lar de la De­fen­so­ría, Eduar­do Mon­di­no, quien re­cla­mó a la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción que "en for­ma in­me­dia­ta” sus­pen­da el PU­REE pa­ra aque­llos usua­rios re­si­den­cia­les que con­su­man 1.000 kwh o más con el ob­je­to de otor­gar­le ra­cio­na­li­dad al va­lor fi­nal de las fac­tu­ras.

En nues­tra ciu­dad, los au­men­tos de ener­gía eléc­tri­ca que re­gis­tra­ron va­rios con­sor­cios os­ci­lan en­tre 50 y 100 por cien­to más que en me­ses an­te­rio­res. Lo que im­pli­ca pa­ra al­gu­nos, de $500 a $700 pe­sos más en es­ta fac­tu­ra. Es­te nue­vo cua­dro ta­ri­fa­rio tie­ne una vi­gen­cia re­troac­ti­va al 1º de oc­tu­bre de 2008 y has­ta el 30 de abril de 2009.

Por otra par­te, se­gún co­mu­ni­ca­ron los en­car­ga­dos de di­ver­sos edi­fi­cios, en pro­me­dio se gas­ta 2.500Kwh co­mo mí­ni­mo. Al mis­mo tiem­po, mu­chos usua­rios que no ha­bi­tan en edi­fi­cios y tie­nen di­fe­ren­tes apa­ra­tos eléc­tri­cos de al­to con­su­mo co­mo ai­res acon­di­cio­na­dos, he­la­de­ras y fre­zeers se que­ja­ron por los in­cre­men­tos en es­ta bo­le­ta de luz.

El va­lor de las ex­pen­sas

En 2008 se re­gis­tró un in­cre­men­to de ex­pen­sas de apro­xi­ma­da­men­te 40 por cien­to, en al­gu­nos con­sor­cios, y una de las cau­sas fue atri­bui­da a la su­ba sa­la­rial que re­ci­bie­ron los en­car­ga­dos de edi­fi­cios, que fue del 19%. “En rea­li­dad nues­tro suel­do no fue la úni­ca cau­sa que hi­zo que au­men­ta­ran las ex­pen­sas, la in­fla­ción pro­vo­có que mu­chos in­su­mos su­bie­ran de pre­cio y eso se vio re­fle­ja­do en los gas­tos co­mu­nes”, ex­pre­só un en­car­ga­do.

Des­ta­có que al­gu­nos edi­fi­cios ha­bían in­ver­ti­do en lu­ces de ba­jo con­su­mo pa­ra no in­cre­men­tar tan­to los gas­tos, pe­ro de to­dos mo­dos los cos­tos no se re­du­je­ron pa­ra na­da. A su vez, ma­ni­fes­tó que los gas­tos de luz ocu­pan un im­por­tan­te por­cen­ta­je en el va­lor de las ex­pen­sas, apro­xi­ma­da­men­te un 25%, ya que con la ener­gía eléc­tri­ca se uti­li­zan los as­cen­so­res, las bom­bas de agua, la ilu­mi­na­ción co­mún y en al­gu­nos ca­sos las cen­tra­les de re­fri­ge­ra­ción.

Si bien los pro­pie­ta­rios que se en­car­guen de pa­gar las ex­pen­sas es­ta­rán des­con­ten­tos, el ma­yor da­ño lo su­fri­rán los in­qui­li­nos, quie­nes ve­rán el au­men­to en el pre­cio de los al­qui­le­res, que co­mo con­se­cuen­cia tam­bién su­bi­rán. “Por más que los in­qui­li­nos no pa­guen ex­pen­sas, el al­qui­ler se va a in­cre­men­tar por­que el pro­pie­ta­rio no va a ab­sor­ber to­do el au­men­to”, in­di­có un con­sor­cis­ta.

Des­de la cen­tral gre­mial creen que los au­men­tos no se­rán tan sig­ni­fi­ca­ti­vos co­mo el año an­te­rior, es­to de­bi­do a que aún no se ha ha­bla­do de una me­sa sa­la­rial pa­ra au­men­tar suel­dos, por lo que por aho­ra los va­lo­res só­lo se ajus­ta­rán al au­men­to de los ser­vi­cios y a las ne­ce­si­da­des de ca­da con­sor­cio, en cuan­to a com­pra de in­su­mos y arre­glo de ro­tu­ras.

Comentá la nota