Aumento escalonado de la tarifa de agua que se incrementará un 23,3 %

El gobierno provincial decidió autorizar un incremento en la tarifa del agua potable de la capital donde a partir del próximo mes de septiembre el cargo fijo –nominal y en el centro capitalino- será de los actuales $ 41,08, a $ 45,88 para seguir subiendo en noviembre a$ 50,67 para , el incremento es del 23,3 %
A través de una Resolución del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos –EROSP- el gobierno provincial autorizó una suba de cerca del 12 % sobre el valor de la factura de agua potable, incremento que comenzará a regir en septiembre próximo más otro tanto para noviembre lo que hace un total del 23,3 %

Fuentes consultadas por "El Comercial" precisaron que la resolución ya fue publicada en el Boletín Oficial donde se deja expresa constancia que el importe autorizado de aumento es al solo efecto de "cubrir gastos operativos" de la firma Aguas de Formosa.

El incremento

El esquema de incremento es cerca del 12 % en septiembre y se replicará ese aumento en noviembre, lo que hará que para la boleta del ante último mes del año el agua por red tendrá un valor superior del 23,3 %

De acuerdo a la información difundida hoy, un usuario que solo tiene el servicio de agua potable y cloaca –dentro de las cuatro avenidas- paga $ 41,08 de cargo fijo y $ 0,073 por metro cúbico de excedente en caso del servicio medido.

Esos valores pasaran a $ 45,88 para el cargo fijo y por cada mil litros de agua de excedente el precio será en septiembre de $ 0,081 por metro cúbico.

En noviembre

Pero a esos valores que estarán recibiendo los clientes de Aguas de Formosa en septiembre, tendrán en noviembre un nuevo aumento del servicio ya que en la misma resolución se elevara esos $ 45,88 a $ 50,67 por mes. Lo mismo sucederá con el agua excedente que pasara de $ 0,081 a $ 0,11.

Hay que precisar que los números consignados corresponden a unos 5.000 usuarios del centro que tienen ambos servicios, agua y cloaca y no reciben casi subsidio alguno por parte del Estado.

Variantes

Cabe consignar que la tarifa de agua se encuentra establecida por zonas y por eso existe una variedad de tarifas que pasarán a quedar así a partir de septiembre.

Los que tienen agua y cloaca y no están dentro de las cuatro avenidas, por ejemplo San Miguel, Independenia, etc del valor actual de $ 32,87 pasarán en septiembre a pagar $ 36,70 y en noviembre el aumento llevará ese monto a $ 40,54.

Los clientes de Aguas de Formosa que no tienen cloacas, dependiendo del barrio, hoy tienen una tarifa nominal –sin subsidio- de $ 21,31 pasarán a pagar en septiembre $ 23,80 y para noviembre serán $ 26,29.

En el caso de los clientes del Circuito Cinco –un sector con subsidios diversos- al que la empresa le factura nominalmente $ 19,18 hoy pasarán a $ 21,42 en septiembre y a $ 23,66 en noviembre.

Comentá la nota