AUMENTO DE ENERGIA ELECTRICA A MIPYMES

El martes pasado, el Presidente del CUCI – Sr Héctor Cabrera, junto con el Ing Abel Altube y el Ing Rubén Colombo por la Comisión Directiva de la Institución, asistieron a una reunión organizada por el Diputado Gatica en la Ciudad de La Plata con el Director Provincial de Energía, Ing Néstor Calegari, tal como se había anunciado días atrás.
Asimismo se contó con la presencia del Concejal Daniel Alianello y de dos Asesores Técnicos de la Dirección.

El Ing Altube inició la reunión expresando que: ante mayor producción en MiPyMEs, que equivale a un mayor consumo de energía eléctrica, lo que termina sucediendo por medio de la aplicación del PUREE es un “castigo tarifario a la producción”.

Asimismo se hizo entrega de carpetas elaboradas por el CUCI, en donde se adjuntó estudios tarifarios, análisis de PUREE efectuado por la UIA – Unión Industrial Argentina, y demás antecedentes.

Se trataron temas como los aumentos tarifarios, la situación de las normativas nacionales, provinciales y municipales, proyectos de obras de concesionarios, pagos por servicios nuevos sin retorno en energía a clientes socios, etc…

Respecto a las peticiones, básicamente se centraron la reducción en el número de leyes, evaluar los aportes por alumbrado municipal, el 5% a cooperativas, eliminación del PUREE, etc…

En cuanto a las respuestas recibidas, los funcionarios indicaron que están en una etapa de corrección integral, planificando a 5 años entre la Provincia y Concesionarios. Por otra parte, en cuanto a las leyes, indicaron que hay cuestiones político-legislativas que exceden sus atribuciones. Finalmente indicaron que los aumentos observados son el correlato de disminuir los subsidios a las empresas prestatarias.

Un dato no menor fue el tratamiento del PUREE. Los funcionarios indicaron que en función de los reclamos y de la evolución del programa, este mecanismo podría eliminarse a corto plazo. Esta cuestión para el CUCI es central, dado que gran parte de su reclamo se ha centrado en este punto.

Por último pidieron antecedentes de casos concretos de socios del CUCI en donde se haya abonado importes para obtener nuevos servicios eléctricos sin retorno en Kwh, dado que lo estudiaran caso por caso y solicitarán las debidas explicaciones.

OBRAS PARA BRAGADO:

El Director mencionó que existe un importante plan de obras de infraestructura eléctrica que se ha elaborado hace un tiempo y que involucra a Bragado. Puntualmente una línea 132KV de 25 de Mayo – Bragado – Acerbrag, tendiente a solucionar los problemas de energía existentes.

CONCLUSIONES:

En un ambiente muy cordial fueron escuchados los reclamos, haciéndose los funcionarios eco de los mismos; asumiendo compromisos de rever cada temática específica, analizar puntualmente las carpetas con los estudios entregados por el CUCI y los aportes del Concejal Alinello y el Diputado Gatica.

Los funcionarios se manifestaron agradecidos por la visita, e indicaron que era la primera vez que una Cámara del interior le acercaba tal inquietud, y quedaron predispuestos en avanzar en soluciones concretas y en permanente contacto con la Cámara.

Comentá la nota