AUMENTO DE LA ENERGIA ELECTRICA A LAS MIPYMES

on posterioridad a la reunión planteada por el CUCI con concejales y representantes de nuestros diputados provinciales en el salón de actos de la Institución semanas atrás; el Diputado Provincial Eduardo Gatica se hizo presente en el CUCI junto con el Concejal Daniel Alianello (referente del Sindicato Luz y Fuerza).
Por parte del CUCI participaron el Presidente de la Institución – Sr Héctor Cabrera, el Sr Sergio Lavagnino (también como Director Titular de ADIBA) y el Gerente – Cdor Marcelo Bondoni.

La reunión fue definida como muy positiva, interiorizándose el diputado de la problemática y comprometiéndose a trabajar junto a la Cámara ante distintos estamentos provinciales por el tema de referencia.

Existe también un proyecto de la Concejal Paola Alsina, que solicita impulsar desde Bragado y hacia la Provincia la eliminación del PUREE.

Se le hizo entrega de un documento, en donde se enumera una serie de cuestiones respecto a la problemática energética del sector, y en particular solicita modificaciones de carácter legislativo provincial. Asimismo se incorporó un estudio elaborado desde el CUCI por el Ing Abel Altube, que ejemplifica el desglose impositivo de la tarifa comercial T1G, una comparativa con los años 1993/1997/2008 y conclusiones.

El documento básicamente enuncia:

1) La no adhesión de la Provincia de Bs. As. al PUREE (Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica), dado que es un perjuicio para las MicroPymes, pues es imposible crecer sin consumir energía. Este Programa detiene el crecimiento y causa la no inversión en las empresas, por lo tanto no se incorpora personal.

2) Retrotraer la carga impositiva al año 1993, de acuerdo al cuadro adjunto. (Ver Comparativa de Energía).

3) Modificar el contrato con las prestadoras de servicios: Gas, Agua, Cloacas y Energía Eléctrica, en los artículos en los cuales las inversiones en la infraestructura citada, externa al predio de las MicroPymes, tiene que estar a cargo de las prestadoras y no a cargo de las Empresas MicroPymes, como es en la actualidad.

Por otra parte, complementando el documento, se le entregó un informe reciente de la Unión Industrial Argentina (UIA), basado en el trabajo que el CUCI viene desarrollando hace cerca de 15 años, la gacetilla de prensa emitida oportunamente y fotocopias de facturas de energía de socios de la Institución, donde se evidencia el impacto del PUREE y la agobiante carga impositiva sobre el consumo eléctrico de las MiPyMEs.

Con posterioridad al encuentro, el Diputado Gatica gestionó dos reuniones en La Plata para esta semana: la primera con el Ing Néstor Calegari, Director Provincial de Energía y la segunda con el Dr Jorge Arce, Gerente de Control de Concesiones del Organismo de Control de Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). A la misma asistirán representantes del CUCI, especialistas técnicos de la Cámara, el Diputado Gatica y el Concejal Alianello.

Comentá la nota