AUMENTO EN LA ENERGIA A COMERCIOS

Sabido es el reclamo que el CUCI, a través de su Presidente – Sr Héctor Cabrera, viene efectuando en distintos estamentos provinciales, impulsando un reclamo general sobre el aumento de las tarifas eléctricas en MiPyMEs y Grandes Empresas. Comenzó con una mesa multisectorial en las instalaciones del CUCI en el último trimestre del 2008, junto con la publicación del estudio propio sobre la problemática; y luego se fue elevando a esferas provinciales.
Muchos usuarios, socios del CUCI, denunciaron incrementos considerables en las facturas de electricidad. Se trata de subas aplicadas para distintos segmentos, agravadas en todos los casos por incrementos proporcionales en los impuestos: entre el 33 y el 40% del precio final de una factura corresponde a distintos tributos como el IVA, el fondo para Santa Cruz o diferentes municipios. Un estudio elaborado por el Ing Abel Altube, de la Comisión Directiva del CUCI establece que cada $100.- en una hipótesis de consumo comercial (T1G), tiene como carga impositiva un 54,8%, lo que eleva la factura a $154,8.-. Asimismo existe un informe de la UIA (Unión Industrial Argentina) en donde se desarrolla el impacto negativo del PUREE (Programa para el Uso Racional de la Energía Eléctrica) sobre los sectores productivos y comerciales.

En las reuniones mantenidas en la Ciudad de La Plata con el Director Provincial de Energía gestionada por el Diputado Eduardo Gatica, el Ing Néstor Calegari y sus funcionarios indicaron que en función de los reclamos y de la evolución del programa PUREE, este mecanismo podría eliminarse a corto plazo. Esta cuestión para el CUCI es central, dado que gran parte de su reclamo se ha centrado en este punto. Asimismo los funcionarios se manifestaron agradecidos por la visita, e indicaron que era la primera vez que una Cámara del interior le acercaba tal inquietud, y quedaron predispuestos en avanzar en soluciones concretas y en permanente contacto con la Cámara.

El Gerente del CUCI, Cdor Marcelo Bondoni indicó que “ahora el reclamo lo toma FEBA y FABA, con la fuerza de las federaciones provinciales; y está confirmado nuevamente el acompañamiento del Diputado Provincial Eduardo Gatica para las próximas reuniones que se están gestando”.

En el caso de FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires), es una institución gremial empresaria, creada hace más de 50 años por un grupo de empresarios bonaerenses con la intención de asociarse para la defensa de los intereses materiales comunes y lograr una plena inserción social. No solo es la mas antigua, sino que es la entidad provincial mejor posicionada en el territorio del primer estado argentino para defender los intereses productivos y comerciales de los bonaerenses. Desde sus comienzos, viene desarrollando una intensa tarea gremial empresaria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que se ha ganado un importante prestigio, no sólo por ser la más antigua, la más respetada, sino por ejercer la más destacada representatividad en la extensa geografía bonaerense defendiendo los derechos materiales y acciones comunitarias de las empresas chicas y medianas, las que constituyen su principal sustento institucional. En ese marco, hoy sigue con su accionar inclaudicable sobre los derechos de las Pymes junto a todos los empresarios de la Provincia de Buenos Aires y las cámaras intermedias que los representan.

Respecto a FABA (Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires), fue creada en 1952, y esa institución basó a partir de esa época su esencia en la lucha en defensa de los intereses minoristas afectados por políticas adversas a su desenvolvimiento. Un hito contemporáneo, producto de la constancia y el empeño de la Federación, es el de haber sido principal mentora y propulsora de la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 12.573, de regulación de grandes superficies comerciales, que se aprobó en 2001 y cuyos efectos se extendieron a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos bajo normativas similares, sirviendo además como valiosos antecedentes reconocidos por las instituciones minoristas de Uruguay, Costa Rica y México.

Comentá la nota