Aumento de energía 2017: Corrientes y el NEA piden anular audiencia pública

Aumento de energía 2017: Corrientes y el NEA piden anular audiencia pública

El Ente Regulador de la Energía Eléctrica realizó un debate en Formosa para avanzar en el nuevo cuadro tarifario que pretende cobrar Transnea a partir de febrero. Las provincias pidieron que se deje sin efecto el debate porque no “había información”.

La empresa distribuidora Transnea pretende aumentar el costo de la energía en el NEA desde febrero próximo. A tal efecto se realizó una audiencia pública el jueves en Formosa, donde Corrientes junto a todas las provincias de la región pidieron la nulidad del debate ya que “no había información” sobre las medidas que se quieren implementar. Además, todas las jurisdicciones fustigaron a la empresa por el “pésimo servicio”. 

La audiencia pública se realizó en el Hotel de Turismo de Formosa para debatir la propuesta de aumento de la tarifa de transporte de energía por parte de la empresa Transnea que abastece a Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos.

Por Corrientes fue el secretario de Energía, Eduardo Melano, y representantes de la Federación Empresarial (Fecorr).

Melano dijo a El Litoral: “Pedimos que la audiencia sea anulada porque no había información sobre el aumento que pretenden aplicar”.

“El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) no tenía información, ni siquiera en su página web. Fue como ir a ciegas. Además del informe de Transnea no se pudo sacar nada, fue muy pobre la presentación de la empresa, y especialmente Corrientes fue muy dura al referirse al servicio que presta”, explicó.

“Ahora esperamos que el Enre, que hace tiempo está ausente, haga algo y al menos anule el proceso”, agregó.

Según informó el funcionario, la empresa pretende que la nueva tarifa rija desde febrero de 2017.

Con Corrientes a la cabeza, todo el NEA espera respuestas del Enre para definir acciones. 

“Vengo aquí a denunciar otro despojo al NEA y a los impuestos de todos los argentinos en beneficio de una empresa, que en realidad no sé si le cabe esta calificación, que ha demostrado ser ineficiente, incapaz y dañosa para el desarrollo de esta castigada zona del país.

Seguramente nos argumentarán que la poca remuneración de la tarifa es la causal del pésimo servicio; les recuerdo que hay antecedentes de otras empresas que en similares situaciones se retiraron del mercado. Complementariamente puedo decir que recuerdo una reunión aquí en Formosa en 1998, en la cual se trataron los mismos temas referidos al mal servicio de la Transportista Troncal; vale recordar que en ese entonces la tarifa remuneraba al transporte, vemos entonces que la tarifa es una mera excusa”, fustigó Melano al inicio de su alocución en la audiencia.

Cuestión nacional

El presidente Mauricio Macri advirtió ayer que “sin energía no tenemos futuro”, y para garantizarla apeló al esfuerzo compartido y señaló que hay que revertir la “pésima política del gobierno anterior, que nos dejó sin energía, nos llevó a perder el autoabastecimiento y a un tremendo déficit fiscal”.

Al hablar en la inauguración de las jornadas de eficiencia energética, Macri advirtió que llevará tiempo lograr la expansión y mejora de las redes de energía, instó a que se consuma menos energía y explicó: “Hemos hecho un montón de cosas que van a disminuir un poco los niveles de cortes este verano, pero vamos a volver a tener cortes”.

Comentá la nota