Aumentó un 25% la donación de órganos en la Provincia.

Las campañas y la toma de conciencia fueron algunas de las razones por las cuales la donación de órganos se incrementó en la Provincia y se logró una tasa de 13 donantes por millón a nivel nacional, una cifra considerada récord. "Estamos contentos por los resultados obtenidos ya que hace cinco años es cada vez mayor la cantidad de donantes", explicó el vicepresidente de Incucai, Martín Torres.
En el primer cuatrimestre del año, la donación de órganos se incrementó en un 25 por ciento en relación con el mismo período de 2008 y se convirtió en una cifra récord en la Provincia. Según detallaron desde el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) se logró una tasa de 13 donantes por millón a nivel nacional, un número importante en relación con 2007 en donde sólo se llegó a nueve por millón.

En la Provincia de Buenos Aires hubo 59 donantes, de los cuales 13 fueron de la Región Sanitaria VI. Esto permitió que recibieran trasplantes 134 pacientes.

En cuanto a la lista de espera, en todo el país hay 8200 pacientes, incluyendo órganos y tejidos y 3700 son de la provincia de Buenos Aires.

"Las mejoras de los índices de donación y transplante reflejada en una tasa de 13 donantes por millón, que es un número record en el país, se debe a múltiples factores, entre ellos a la capacitación y la docencia que hace que tomemos conciencia de la importancia que tiene donar órganos", explicó el vicepresidente del Incucai, Martín Torres.

Los números muestran un panorama alentador y grafican una curva de elevación en lo que respecta a la donación y a la cantidad de transplantes que se realizaron no sólo en territorio bonaerense sino en el país.

"Estamos contentos por los resultados obtenidos en lo que va del año, ya que desde hace cinco años es cada vez mayor la cantidad de donantes producto de la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos. Esto se logró por la unión en el trabajo de cada provincia, ya que todas están reguladas en un mismo sistema y cada uno en su lugar colabora para que a través de la información y la educación esto crezca", manifestó Torres.

En la sociedad se conocen los denominados "mitos urbanos" y, entre ellos, circula uno en cuanto a donación de órganos, que muchas veces lleva a que la gente opte por no ayudar a otro. Con respecto a eso, Torres opinó: "Los transplantes están certificados por la ciencia y está todo debidamente reglamentado. Por lo general, la gente se confunde con la cuestión de muerte cerebral, diagnóstico que indica que la persona ya no tiene posibilidad de vivir".

En tanto, el director médico del Cucaiba, Germán Mir, indicó que los números a nivel nacional fueron "mejorando". "En el año 1999 la cantidad de donantes por millón de habitantes era de 4.8, en al año 2007 llegó a nueve y el año pasado a 12. En el primer cuatrimestre del año pasado hubo 47 donantes y hasta el momento van 59".

Desde la institución señalaron que "se percibe un aire distinto y una concientización de la población" pero nunca está demás una recomendación. "Más que una recomendación les decimos que hay que tomar conciencia ya que le puede pasar a cualquiera, nadie está exento de necesitar un transplante o ser donante. Hay que pensar en que este proceso difícil en lugar de que termine en un cementerio puedan servir para que otra persona continúe con vida", aconsejó Torres.

Comentá la nota