Aumento del gas: desde Camuzzi aseguran que no superará el 750%

Aumento del gas: desde Camuzzi aseguran que no superará el 750%

Sin embargo, entidades aseguran que la mayoría de las familias pagarán un monto que alcanzaría el 2000%. La posibilidad de un nuevo amparo se determinará cuando lleguen las primeras facturas. Los detalles.

En los últimos días el significativo aumento al gas informado por el Gobierno nacional ha generado alarma en Mar del Plata. Si bien en la Provincia la suba sería aproximada al 300%, en General Pueyrredón estiman, por un lado, que alcanzará el 750% como máximo mientras que, otros sectores, sostienen que llegará al 2000% en la mayoría de los usuarios.

Si bien ambos porcentajes dan lugar a la preocupación de los vecinos, también hay otros reclamos que podrían plantearse si el aumento se concreta.

Al respecto, el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi gas Pampeana, Rodrigo Espinoza, dijo: “Hay que tener extrema prudencia, han trascendido cifras que son irreales que no coinciden con los porcentajes que recibirán los usuarios en sus facturas. Se han dado dos versiones. Uno hablaba del 2000% y otro que el gran grueso de la población de Mar del Plata es categoría R3.4 (más de 1.800 metros cúbicos de consumo bimestral). Ambos son erróneos”.

Queremos darle tranquilidad a la gente. Con este nuevo cuadro tarifario, los usuarios de Mar del Plata van a estar percibiendo aumentos del 500 a 600% para quienes ahorren o reduzcan su demanda de gas domiciliaria mientras que, del lado opuesto, quienes no ahorren pagarán entre 700 a 750%”, explicó.

En tanto, aseguró que el cálculo que determinaba una significativa suba en el metro cúbico (de 0,22 pesos por metro cúbico  a 4,77 pesos)  “es correcto”, aunque aclaró: “Lo que no es correcto es trasladar ese cálculo a la totalidad de la factura. El valor del metro cúbico sí va tener esos valores en la categoría R3.4 que no tiene la mayoría de los usuarios de Mar del Plata”.

Hay ocho categorías de usuarios que se identifican con la letra R seguido con un número. Cada categoría de usuario tiene un valor de metro cúbico totalmente distinto uno del otro”, indicó Espinoza.

Según indicaron desde la Gerencia de Relaciones Institucionales de la empresa, los clientes ubicados en la categoría R3.4 (más de 1.800 metros cúbicos de consumo bimestral), que actualmente están abonando un valor de 0,22 pesos por metro cúbico, pasarán a pagar 4,77 pesos. En el caso de los residentes de la categoría R3.2, que hasta marzo pagaban 0,17 pesos, pasarán a pagar 3,53 pesos por metro cúbico y los ubicados en la categoría más baja (R1) pasarán de 0,13 pesos el metro cúbico a 2,12.

Vale señalar que, en total, son 8 las categorías en las que se encuadra a los clientes del servicio del gas, siendo estas tres las más representativas.

A su vez, se informó desde Camuzzi que en los casos de usuarios que tengan un ahorro de más del 15% respecto a igual período que el año pasado, en el caso de los clientes R1 el valor del metro cúbico de gas será de 1,27 pesos (un 50% de reducción), R3.2 de 2,63 pesos (30%) y en el caso de R3.4 de 3,94 pesos (20%).

Esta suba notoria del gas se debe a una cuestión particular. En General Pueyrredón rige una medida judicial que anuló una suba del 600% aplicada en agosto del 2014. El juez federal Alfredo dio lugar a un amparo que hasta la fecha rige, aunque no sucedería lo mismo con esta nueva medida que informó el Gobierno. En consecuencia, la tarifa actual es antigua, lo aseguran todas las partes. Es por esa razón que la tarifa que hoy se abona tendrá un incremento que afectará el bolsillo de la mayoría de los marplatenses y batanenses. Cuando llegue la próxima factura en mayo el aumento será aplicado solo en el mes de abril pero no así en la de marzo.

La medida del Gobierno nacional se originó a raíz de los dichos del propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que el Estado no puede hacerse cargo del pago de todos los subsidios en esa materia.

TARIFA SOCIAL

Tal como ocurrió con el aumento de la energía, también habrá una “tarifa social” que contará con importantes beneficios referidos a descuentos.

Desde Camuzzi precisaron que podrán obtenerla bajo distintos requisitos.

-Ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional

-Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).

– Ser titular de programas sociales.

– Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

– Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Artículo 21 de la Ley N° 25.239).

– Estar percibiendo el seguro de desempleo.

– Contar con certificado de discapacidad.

-Todos los usuarios que al día de la fecha integren el denominado “Registro de Exceptuados” serán incorporados automáticamente al nuevo sistema de Tarifa Social, sin necesidad de hacer un nuevo trámite.

-.Quedarán exentos los beneficiarios del Programa Hogar de garrafa subsidiada (actualmente brinda una cobertura a 2, 8 millones de hogares).

-Hoy existen a nivel país 270.000 usuarios dentro del registro de exceptuados, cifra que se espera con estos cambios, elevar a 350.000 usuarios.

Quienes quieran adherirse a la Tarifa Social, podrán hacerlo acercándose personalmente a las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana o a través de web www.camuzzigas.com/tarifa social y completar un formulario en línea.

DESESTIMAN LOS DICHOS DE CAMUZZI

Vale destacar que días atrás el contador Gerónimo Rossi, de la ONG Acuba, presentó un informe que ratifica la posibilidad de que en las boletas la suba oscile el 2000% en “la mayoría de los usuarios” de Mar del Plata. En ese informe, cuestionó que las personas podían quedar excluidas de la “Tarifa Social” por “tener un auto modelo 2000 en adelante o tener dos propiedades”. “Es una medida arbitraria”, aseguró Rossi, quien ha participado de otros reclamos relacionados con subas de impuestos.

A su vez, requirió la recategorización de la ciudad, destacando que los usuarios abonan montos equivalentes a ciudades como Capital Federal o Santa Fe, cuando “en Mar del Plata se consume mucho más producto del frío que estamos acostumbrados durante muchos meses, algo que no ocurre en esas ciudades”.

Destacó que analizan “posibles medidas judiciales” aunque lo buscarán hacer en conjunto con otras entidades y “a la espera de la llegada de la primera factura”.

Comentá la nota