Aumentó la demanda de Tamiflu en Misiones y afirman que hay reservas

Desde el paso al período de mitigación, la cantidad de recetas de la droga registró un incremento significativo. En Puerto Iguazú confirmaron tres nuevos casos de gripe A. Fueron detectados por exámenes privados
Posadas. La entrega de tratamientos de Oseltamivir, mas conocido como "Tamiflu" creció en los últimos días en la provincia según explicó el Jefe de Vigilancia Epidemiológica de Misiones, Jorge Gutiérrez.

"Estamos entregando mucho a la medida que aparecen nuevos casos sospechosos", señaló el funcionario, al tiempo que aclaró: "Misiones cuenta con suficientes reservas para garantizar el tratamiento a la población".

Respecto al criterio de distribución de las drogas en la provincia, el funcionario explicó: "de acuerdo con lo que van pidiendo los jefes de hospitales y centros de salud, cada uno de ellos conoce la situación local y en base a eso, nos aseguramos de que todos tengan".

Asimismo, señaló que durante la etapa de mitigación la droga es recetada "a los menores de un año, mayores de 15, embarazadas, y los que tienen otra enfermedad y presenten síntomas gripales".

La principal afección por la que los pacientes se acercan a retirar el Oseltamivir es síndrome gripal, según explicaron desde la Farmacia de Atención Primaria (FAP) del Hospital Ramón Madariaga.

"El miércoles de la semana pasada fue el día de mayor demanda, aumentó en las últimas semanas, pero no tenemos problemas de abastecimiento de la droga", señalaron.

El Jefe de Vigilancia Epidemiológica consideró que el sistema de entrega "es igualitario para el médico del hospital público y privado, quienes tienen que hacer una receta y la ficha epidemiológica, la que una vez completada es entregada al paciente para retirar la medicación en la FAP".

"Lo que hay en todos los hospitales de Misiones es Tamiflu para internación, para los pacientes ambulatorios la droga esta unificada en el FAP", indicó.

Gutiérrez recordó que la entrega es gratuita, "si alguien detecta que le quieren vender debe denunciarlo inmediatamente", expresó.

Aguardan nueva partida

Misiones aún no recibió su porción de los 600 mil nuevos tratamientos que entre el viernes y ayer llegaron al país procedentes de Europa con el propósito de enfrentar la gripe A.

Gutiérrez señaló que "todavía no nos comunicaron cuántas dosis enviarán a la provincia, hasta el momento nos mandaron de forma fraccionada, primero 5 mil y después otras 2.500 en días sucesivos".

Denuncian colapso

A través de una conferencia de prensa, integrantes del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron ayer que enviaron una nota al Ministro de Salud, José Guccione; con copia al Gobernador, Maurice Closs; y la ministra de Trabajo, Claudia Gauto, en la que solicitaron con carácter de urgencia una audiencia por "la grave situación que viven los trabajadores de salud de Misiones".

La misiva denuncia escasez de recursos humanos para atender la elevada demanda en los distintos centros de salud de Misiones, "que en este momento sobre exige y explota a quienes están en servicio".

"Hoy está trabajando sólo el 50% del plantel de trabajadores de Salud Pública, lo cual significa una enorme sobrecarga de trabajo y una explotación, ya que el otro 50% está licenciado, por un lado con la licencia previa por embarazos, oncológicos, diabetes y mayores de 60 años; pero por otro trabajadores que están con afecciones respiratorias", expresó a El Territorio Nora Dedieu, Secretaria General de ATE Misiones.

La gremialista denunció que en una unidad sanitaria del interior de la provincia "que habitualmente asiste a un promedio de 50 personas por día hoy se atiende a más de 300, con el mismo recurso humano, es decir, un médico y dos enfermeras".

Explicó: "exigimos al gobierno la incorporación inmediata de trabajadores a la planta de trabajadores de salud pública, porque con los recursos humanos disponibles la situación realmente nos desborda. Esto es una grave negligencia y abandono de persona por parte del Estado".

Asimismo, alertó que la mayoría de los trabajadores padece estrés laboral "por la sobrecarga de trabajo que tiene, hay casos de personas que trabajan hasta 16 horas para poder cumplir con el servicio en los hospitales públicos".

Hospital Baliña desbordado

Teresa Saucedo, delegada de ATE del Hospital Pedro Baliña, afirmó que "la situación es caótica, estamos desbordados por todos los problemas que afectan a la comunidad".

"Tenemos apenas 5 salitas preparadas para atender estos pacientes y no contamos con todos los aparatos apara asistir a los enfermos críticos", indicó.

Añadió: "más de la mitad del personal está con licencia por enfermedad, o tratamiento por diversas patologías".

Dedieu señaló que "es una problemática que venimos denunciando desde hace muchísimo tiempo y nunca fue atendida por las autoridades de Salud Pública".

Al tiempo que manifestó que "personal precarizado esta cumpliendo sus tareas en el 40% de su capacidad, ya que son becarios, o médicos comunitarios, pasantes, monotributistas, Jefes y Jefas de Hogar o ad honorem".

"Pedimos al Estado que garantice los recursos para incorporar inmediatamente a los trabajadores a planta permanente", dijo la Secretaria General de ATE Misiones.

Comentá la nota