Por aumento del costo de vida, los docentes piden piso salarial de $1900

El secretario adjunto de SUTECO manifestó que la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina está planteando un incremento de $355 para los salarios del sector. El gremialista comentó que actualmente el piso es de $1545.
El secretario adjunto del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Gerardo Marturet, señaló que se está analizando un incremento al piso salarial docente de $1900. "El incremento debe realizarse de acuerdo al aumento del costo de vida. Aspiramos que a partir del 10 de diciembre se genere un ámbito de negociación dinámico para solucionar los problemas", agregó.

El secretario adjunto de SUTECO manifestó que la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) plantea que el piso salarial, que actualmente se encuentra en $1545, se eleve en los próximos meses a $1900, y dejó en claro que "la cuestión del básico se discute en cada provincia".

"Se plantea que haya un incremento del piso salarial equivalente al aumento del costo de vida y no medido por el INDEC", indicó el gremialista.

SUTECO fue el único gremio docente que no se reunió con el gobernador electo, Ricardo Colombi. En los últimos días Marturet dijo en declaraciones a "época" que esperará la asunción de Colombi para poder concretar una reunión.

"El gobierno electo de la Provincia está planteándonos muchas dificultades, desde el sector sindical hemos insistido que los recursos que vienen de coparticipación son más que suficientes para otorgar recomposiciones salariales, no sólo a los docentes", agregó.

Señaló además que aspiran que "a partir del 10 de diciembre se genere un ámbito de negociación dinámico para solucionar los problemas".

Asimismo destacó las paritarias nacionales señalando que "este año se logró que la paritaria a nivel nacional se reabra con vistas a despejar el camino de posibles conflictos en 2010. La idea es resolver todas las instancias en materia laboral y salarial que están pendientes antes del inicio del ciclo lectivo del año que viene", indicó.

Marturet es uno de los sindicalistas docentes que está participando en las paritarias nacionales. Sobre las cosas que repercuten en la provincia y en la región dijo: "Se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para conseguir un incremento salarial".

Gremios esperan otro contacto con Ricardo

El 9 de noviembre fue el último encuentro entre Ricardo Colombi y los secretarios generales de AMET, UDA, SADOP, MUD y ACDP. Tras esa reunión los gremialistas manifestaron que el próximo encuentro se produciría el viernes 27 de noviembre.

En comunicación con "época", el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Rufino Fernández, aseguró que esperarán la confirmación formal de parte del mandatario entrante.

"Estamos esperando que Ricardo Colombi defina la fecha del nuevo encuentro", aseguró el electo diputado provincial.

En cuanto a los temas que se abordarán en el próximo contacto que mantendrán con el gobernador electo, Fernández dijo que "se avanzará con la cuestión salarial". "Seguramente vamos a plantear el incremento en el básico. Hoy tenemos un básico de $650 y queremos elevarlo a $1000", dijo el sindicalista.

Comentá la nota