Aumentó 50% en un año el costo de mantener un auto

• Llega hasta 24.000 pesos, equivalente al valor de un usado modelo 2005
En épocas en que se vive clima de crisis, aunque no se vean afectados directa y personalmente, los consumidores no dudan en achicar gastos. Como muestra, las ventas de autos disminuyeron en el primer cuatrimestre del año un 33% (un 16% en el caso de los usados), con respecto al mismo período de 2008. Una de las explicaciones que encuentran las asociaciones de usuarios es que el mantenimiento de los vehículos aumentó casi un 50% en los últimos doce meses. Y hoy comprar un auto usado cuesta lo mismo que mantenerlo durante un año. Un verdadero golpe al bolsillo.

Para ilustrar la situación basta con un caso típico de clase media. Un Volkswagen Gol, el auto más vendido del país desde hace 9 años, en su versión Power 1,6 de 3 puertas cuesta $ 24.000 en su modelo 2005, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). ¿Cuánto debe desembolsarse para mantenerlo, sin contar roturas y services en talleres? Lo mismo.

Aunque es cierto que los recortes en los gastos familiares también se registran en el mantenimiento del auto, hay desembolsos inevitables y comunes a todos los titulares de este vehículo. Seguro, patente y combustible, son algunos de ellos.

Un seguro para un auto de este tipo, dependiendo de la cobertura y la compañía contratada se paga entre $ 170 y $ 350 por mes. Los seguros aumentaron cerca del 30% este año, según las compañías por un aumento en la siniestralidad y por la revalorización de los autos. La patente llega bimestralmente, con un importe cercano a $ 200 si el contribuyente paga sin retraso.

Nafta

El combustible también registró este año subas de hasta un 100%, como en el caso de la nafta. Si se considera que el automóvil en cuestión es de uso intensivo ya que se utiliza para ir a trabajar, no se puede calcular menos de $ 500 mensuales para llenar el tanque y circular. Al año, esto resulta un gasto de $ 6.000.

Pero, además, existen numerosos desembolsos que en su mayoría pagan todos los propietarios de automóviles. Sobre todo en los barrios donde no puede estacionarse en la calle o donde aumentaron los robos considerablemente, o cuando se trata de un segundo auto en la familia, la cochera fija es uno de los gastos más importantes al mes.

El presupuesto necesario para inquilinos de cocheras no baja de los $ 300 en zonas marginales y trepa hasta $ 800 en los barrios porteños centrales. Desde marzo de 2008, el costo de un garaje trepó casi un 30%. Pero si el auto se usa para ir a trabajar, al menos dos veces por semana, se suman también cerca de $ 240 de costo de garaje cerrado. También estos valores aumentaron, y hoy en es difícil dejar el auto en un estacionamiento por menos de $ 7 la hora.

En los parquímetros la hora cuesta este año un 40% más que en 2008. Y hasta los «trapitos» o «cuidacoches» aumentaron las tarifas callejeras por mirar el auto estacionado.

Los peajes incrementan los presupuestos de los automovilistas, sobre todo considerando que algunos se duplicaron desde que comenzó el año. En Panamericana y en hora pico, se paga $ 4,5, por cruzar la barrera del peaje.

Otro de los gastos, cada vez más dejado de lado, es el del lavadero de autos. También aumentaron cerca del 30% en el año y en zonas como Palermo o Belgrano se ubican en los $ 30. Con una lavada semanal, se gastan al año $1.200.

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