"Sin aumento no hay cosecha", advierten los rurales

"Sin aumento no hay cosecha", advierten los rurales
Los números están lejos de lo que ellos pretenden. La CAFI esbozó una propuesta, pero la Federación de Productores no planteó ninguna mejora. Los obreros se movilizaron en Roca.

Los trabajadores rurales se movilizaron ayer hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, en esta ciudad, para seguir de cerca y protestar por la falta de acuerdo en la discusión salarial de temporada.

Es que ayer se concretó el nuevo encuentro paritario previsto entre el gremio rural Uatre y los empleadores, la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI) y Federación de Productores, pero el debate no llegó a buen puerto. Hubo malestar entre los dirigentes del sector gremial y, pese a que los empresarios esbozaron una oferta, el porcentaje de un solo dígito no alcanzó para tranquilizar el ambiente.

Los plazos, con plena temporada en puerta, se achican y los tiempos corren pero el consenso no llega. Frente a esto, la advertencia del gremio: "sin aumento, no hay cosecha".

El sector empresarial realizó una oferta del 8% en los sueldos básicos de los cosechadores, pero la Federación de Productores mantuvo su postura: manifestó la "imposibilidad" de otorgar un nuevo aumento.

"Paritarias sin techo salarial. Queremos un 36%", rezaban los carteles de los obreros que, al son de los tambores, marcharon hasta la céntrica esquina de Avenida Roca y Tucumán.

Los rurales habían solicitado un incremento del 36%, pero ayer bajaron en dos puntos sus pretensiones.

Sin embargo, el encuentro -que comenzó pasadas las 10:30- "sigue estancado", lamentaron.

"Rechazamos la oferta del sector empresario por insuficiente y vemos que la Federación de Productores busca dilatar la negociación, para nosotros están poniendo excusas", indicó el secretario general del gremio, José Liguén, "a pesar de la ayuda del gobierno de la provincia".

"Sabemos que el 9 estaría comenzando la cosecha pero nosotros en un encuentro de secretarios generales y de delegados Paritarios tomamos la decisión de no iniciar la cosecha, si no hay un acuerdo que favorezca a los trabajadores rurales", sostuvo.

El incremento del 36% solicitado "fue para comenzar a negociar", se explicó, pero el gremio espera alcanzar un mínimo de un 29%, el mismo porcentaje de incremento logrado para el Estatuto del Peón Vario".

Ante la falta de acuerdo, se convocó a una nueva reunión. Los productores pidieron postergar la paritaria hasta después de recibir novedades por parte de las autoridades provinciales.

En el último encuentro que mantuvieron los representantes de la Federación con el gobernador Alberto Weretilneck, éste les anticipó que convocará a una reunión para el próximo martes con representantes de CAFI y Cinex con el objetivo de que se fije un precio de la fruta que cubra los costos de producción de la actividad.

Se pretende que exista una mayor transparencia en la actividad frutícola.

Comentá la nota