Aumento en la coparticipación de los municipios

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, anunció a La Tecla un incremento presupuestario en las áreas de desarrollo social, seguridad y empleo, y una mayor descentralización para a los municipios.
Aunque aseguró ver "luz al final del túnel, porque la economía está dando muestras de reactivación (cita como ejemplo el repunte en la fabricación de autopartes)", dijo que la recuperación de la capacidad tributaria de los contribuyentes se notará con algún retraso. Estima que el "rezago será de 3 a 6 meses, ése es el tiempo en el cual la Provincia y los municipios, junto con Nación, tendremos que trabajar muy solidariamente para que nadie tenga más problemas que los que no se puedan evitar".

-¿Se aumentará el monto de coparticipación municipal?

-Sí. Con la reforma impositiva los municipios recibirán un aumento importante.

La ley Impositiva a pleno significará un incremento de no menos de 500 millones de pesos anuales. En términos porcentuales, hoy reciben el 12%, y sería un 1% más.

Por el estilo del Gobernador, nuestras reformas no son "clinck caja" para el gobierno de la Provincia, sino que son solidariamente distribuidas para los municipios, porque no entendemos otra forma de gobierno.

-¿El Gobierno nacional podrá abrir alguna otra puerta el año que viene, un fondo especial o algo similar? Porque con el PAF no alcanza.

-No alcanza. Creo que habrá un mix el año que viene. Será un acceso a mercados financieros más fácil, producto de que el Gobierno nacional logrará abrir ventanillas para sí mismo y para el resto de los gobiernos, y creo que Nación seguirá dándole asistencia a la Provincia, como siempre.

Tal vez, si resulta posible, esto se instrumente como una reforma impositiva menor que nos permita contar con algún fondo específico. Pero, independientemente de ello, no dudo de que el Gobierno nacional va a seguir acompañando, y con mucho esfuerzo, al gobierno de la Provincia para que no tenga mayores inconvenientes.

Comentá la nota