Aumentó el control y disminuyeron las infecciones intrahospitalarias en Salta

Con la reciente emisión de dos nuevas resoluciones que imponen nuevas exigencias en materia de control de infecciones intrahospitalarias, el ministerio de Salud Pública avanzó de manera significativa en el tratamiento de esta problemática al punto tal que en los últimos meses, el número de casos de infecciones de esta naturaleza disminuyó notablemente.

Desde marzo del año pasado, el ministerio encabezado por Enrique Heredia llevó adelante una serie de medidas tendientes a combatir la problemáticas de las infecciones intrahospitalarias, entre ellas actualizó el listado de clínicas y sanatorios privados, como así también hospitales públicos que poseen recursos propios sobre esta materia, exigiendo a aquellos que no lo poseían instrumentar los recursos a fin de contarlo con los mismos.

Asimismo, el ministerio llevó adelante un ciclo de capacitaciones y recientemente se emitieron dos resoluciones (0791 y 1017), las cuales no hacen más que imponer a los centros médicos, tanto privados como públicos, nuevas exigencias en el control de infecciones intrahospitalarias.

Las tareas desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública surgieron de un convenio realizado por el titular de esta cartera con el procurador de la provincia, Pablo López Viñals, quien había iniciado un expediente extrajudicial a fin de verificar el nivel de control de infecciones intrahospitalarias.

Como resultado de este convenio, firmado el 6 de marzo de 2012, las partes se propusieron extender la implementación en la provincia del Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VHIDA) a la totalidad de los establecimientos hospitalarios con atención quirúrgica.

También se dispuso llevar a cabo un monitoreo de todos los centros de asistencia médica, tanto público como privados, que posean o no mecanismos internos para combatir esta problemática, seguido de una tarea de capacitación y exigencia para que todos los establecimientos asuman la relevancia de este control y habiliten los mismos, bajo pena de perder las habilitaciones correspondientes.

En esta tarea, el trabajo conjunto de la cartera de salud y la Procuración fue clave, ya que mientras Salud Pública aportó la información necesaria de los requerimientos básicos para el control de infecciones intrahospitalarias, el Ministerio Público llevó adelante las intimaciones del caso a todos los centros médicos.

De esta manera, se pudo conocer que de los 49 centros privados que funcionan en nuestra provincia, solo 12 informaron poseer mecanismos para combatir las infecciones intrahospitalarias, mientras que en el ámbito público de 14 hospitales solo 8 llevaban adelante tareas de control de este tipo de infecciones.

Cumplido este paso, se impuso la implementación en todos los centros médicos de protocolos de actuación ante la presencia de infecciones hospitalarias, según los parámetros establecidos en el programa VHIDA, el cual comenzó a aplicarse en Salta de manera más contundente.

Disminución

El éxito de esta tarea comenzó a notarse a los pocos meses, puesto que los casos de infecciones intrahospitalarias disminuyeron de manera notoria, siendo que hasta fines del año 2010 las denuncias penales por mala praxis vinculadas a esta problemática iban en un ritmo ascendente.

Como última etapa, Salud Pública desarrolló a lo largo del año pasado una extensa capacitación a distintos operadores y personal que los centros médicos, privados y públicos, nombraron como responsables de los comités de control de infecciones intrahospitalarias en sus propios establecimientos.

De esta manera, la situación varió notablemente, ya que existían en nuestra provincia numerosos centros médicos, en su mayoría privados, que no tenían ninguna acción para controlar o combatir este tipo de infecciones, mientras que ahora todos los establecimientos poseen un comité de acción y control en esta materia.

Comentá la nota