Aumentó el consumo de paco en Tandil

Si bien anteriormente se había manifestado que los casos registrados provenían del Gran Buenos Aires, en el último tiempo se detectó un número importante de adictos a dicha sustancia oriundos de nuestra comunidad. Desde el CPA en nuestra ciudad se indicó que a pesar de la crisis, analizan la posibilidad de implementar nuevos programas.
El responsable del CPA en nuestra ciudad, doctor Mario Bracciale, aseguró que a pesar de crisis ellos están funcionando con normalidad. Además, alertó que el consumo de drogas se incrementó entre los más jóvenes y que, en el último tiempo, se detectaron varios casos de adicción al paco en nuestra ciudad.

En diálogo con LA VOZ, el funcionario explicó: “Lo que nosotros estamos viendo, desde hace un tiempo atrás, es un aumento de pacientes de menor edad y, además, con antecedentes delictivos. También, hay algunos en donde el consumo de sustancias son las más duras, cuando anteriormente no era así”, añadió el entrevistado.

El profesional destacó que esto “no tiene que ver con una cuestión de marginalidad” y por lo tanto se trata de evitar estigmatizar y encasillar a la persona que es adictiva. Bracciale aclaró que se incrementó el consumo de sustancias que generan un mayor compromiso adictivo, como puede ser la cocaína y las de diseño.

Al ser consultado sobre si dentro de esos casos se habían encontrado jóvenes adictos al paco, indicó que “nosotros hemos recibido chicos, y no tan chicos, con consumo de paco. Lo que no podemos decir es que en Tandil exista alguna cocina. Sí hemos tenido pacientes que lo consumían. Si bien anteriormente los casos que veíamos eran provenientes del Gran Buenos Aires, queda claro que 360 kilómetros no son nada y hoy en Tandil se consigue dicha sustancia”.

Por otra parte, respecto a los casos judicializados, el profesional señaló que no se han incrementado porque la ley se ha modificado. Antes, cuando estaba la normativa Federal se podía poner bajo tratamiento a aquel joven que se lo encontraba con alguna sustancia. En la actualidad, debido a un cambio de visión, eso no sucede y eso ha generado que actualmente los casos provenientes de la Justicia sean similar a los del año pasado.

CRISIS

En otro orden, respecto a la crisis que está afectando a los distintos sectores, el doctor Mario Bracciale manifestó que el funcionamiento del Centro no se ha visto afectado por la recesión económica.

“Si bien el presupuesto está ajustado, estamos trabajando normalmente. En Tandil tenemos algunas ventajas respecto a otros CPA, porque la casa que ocupamos es del Municipio, que fue cedida por la secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico, en la época de Alberto Lestelle, con el fin de ser usada para prevención y atención de drogas dependientes. El solo hecho de no tener que pagar alquiler, es algo que tenemos a favor”, añadió el entrevistado.

De esta manera, el funcionamiento en nuestra ciudad es normal, a pesar de que desde otros Centros en la provincia de Buenos Aires se están quejando por que no tienen los fondos necesarios para trabajar en el día a día.

Sin embargo, por estas horas los profesionales médicos bonaerense están llevando adelante una medida de fuerza por tres días, por eso, en caso de que el CPA de nuestra ciudad se adhiera quedará de manera transitoria una guardia para evitar que la atención se resienta.

Al ser consultado sobre si el efecto de la crisis había afectado de cierta manera a los programas que actualmente llevan adelante, el doctor Bracciale señaló que “los profesionales que trabajan en Tandil pertenecen al Ministerio de Salud bonaerense y en ese sentido con los sueldos no hay ningún problema. A nosotros no nos envían dinero para los programas, sino que las tareas que se realizan acá son realizadas por el equipo del CPA que son personal de la provincia”.

Por otra parte, sobre las propuestas que se ejecutan desde el Centro en nuestra ciudad, el doctor Mario Bracciale señaló que el trabajo que realizan en prevención lo llevan a cabo junto al sector educación, salud y centros comunitarios, entre otros. Dada la época del año, por estas horas se está haciendo un análisis para evaluar cada uno de ellos, presentarlos y proponerlos a la ciudadanía tandilense.

En definitiva, de producirse alguna novedad no sería por falta de fondos sino que por la búsqueda de una nueva oferta que sirva para brindar mayor cobertura, explicó el responsable del CPA en nuestra ciudad.

Comentá la nota