Se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio en materia del incremento en la tarifa de gas
El Observatorio del Consumidor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha publicado recientemente en su página de Facebook una encuesta dirigida a los consumidores, en la cual se les pidió una opinión acerca del aumento de la tarifa en el servicio de gas.
En este sentido sus integrantes Federico Martinez, Jose Luis Alvarez y Pablo Perugini indicaron que se desarrollo una encuesta en la cual cada consumidor pudo participar a través de la página de facebook Observatorio Consumidor UNMDP y en la que se deslizaban algunas cuestiones relacionadas a este aumento.
El abogado Federico Bordaisco manifestó que “En total se registraron 717 personas que participaron en la encuesta, y solamente 65 de ellas, es decir menos del 10% de las mismas estaba a favor del incremento en la tarifa de gas tal cual se había anunciado en un principio, con los topes del 1500 al 2000%”.
En este sentido profundizó los datos sobre aquellas personas que manifestaron su disconformidad y explico que “De aquellos que no estuvieron de acuerdo con el incremento, el 75% indico que su decisión estaba marcada por lo excesivo en el incremento dispuesto, mientras que el 25 % restante adujo la inexistencia de la audiencia pública; aquellos que opinaron estar de acuerdo con el aumento, tan solo el 10% indico que la tarifa es muy baja en relación a otros servicios y el abrumador 90% restante se inclino por opinar que el aumento es necesario para sostener la prestación normal del servicio”
Al respecto, el abogado Pablo Perugini indicó que “ante la necesidad de aportar ideas para resolver la problemática del incremento del servicio, casi el 50% se inclino por la necesidad de realizar la audiencia pública y conforme su resultado, aprobar un nuevo cuadro tarifario, poco más del 30% opinó que esta cuestión se resuelve por la vía del amparo judicial, poco más del 15% se inclino por la opción de fijar topes a los incrementos dispuestos por el nuevo cuadro tarifario y tan solo el 4% se inclinó por mantener el valor actual del servicio, con los aumentos dispuestos”.
Por último, ante la opinión del consumidor, José Luis Alvarez efectuó algunas reflexiones “por un lado, el rechazo al aumento es casi unánime, pero por otra parte se reconoce la necesidad de establecer un incremento en la tarifa con limites más razonables y accesibles al pago de acuerdo al poder adquisitivo de cada familia. Se está de acuerdo, en términos generales con una actualización de la tarifa, pero con topes razonables. Por otro lado, se refleja una necesidad de informar adecuadamente dichas decisiones, esto referido a las audiencias públicas informativas, y que hacen a uno de los derechos más importantes en materia de derechos del consumidor: el acceso a la información”.
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