El aumento de los combustibles también elevó las multas: algunas superan los $ 26.000

El aumento de los combustibles también elevó las multas: algunas superan los $ 26.000

Según el Capítulo VIII del Código de Faltas de Resistencia, las faltas al tránsito con autos y motos pueden ser sancionadas hasta con 26.600 pesos y dos años de inhabilitación para conducir. La norma establece que las violaciones más graves previstas son el consumo de alcohol y estupefacientes al volante y las carreras o acrobacias en la vía pública.

El código prevé multas en litros de nafta súper y toma como referencia los precios del Automóvil Club Argentino (ACA). Ayer el precio del litro de nafta súper en este surtidor de combustibles YPF era de 13,33 pesos.

El artículo 91 prevé sancionar a quienes condujeran “en estado de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes”, con entre 500 y 2000 litros. Es decir, entre 6.665 y 26.600 pesos. Por dicha infracción, además, se prevé la posibilidad adicionar entre 60 días y dos años de inhabilitación.

Las multas pueden llegar a costar hasta 26.660 pesos y hasta hay sanciones previstas por andar despacio.

Además, según la última modificación por ordenanza 3459, el test de alcoholemia positivo y la negación de un conductor o una conductora a realizarlo habilitan a los inspectores de tránsito a secuestrar los vehículos. Y establece que la restitución se dará sólo a través de disposición de la justicia de Faltas.

Idéntica es la sanción prevista para quienes sean sorprendidos corriendo carreras en la vía pública o realizando acrobacias. Incluso, el artículo 92 habla de “cualquier maniobra peligrosa de conducción”. Esto se aplica a los recientes controles que realizan en la ciudad inspectores de tránsito municipales y la Policía Caminera.

Pecados y penitencias

Si se tienen en cuenta las sanciones previstas por el Código de Faltas municipal, consumir alcohol al volante es más grave aún que conducir sin carné o habilitación respectiva. “El que condujere sin haber obtenido la licencia expedida por autoridad competente, será sancionado con multa equivalente de 100 a 300 litros de nafta súper valor ACA”, especifica la norma. Es decir que mientras por un test positivo de alcoholemia se puede cobrar más de 26.000 pesos de multa, la pena máxima prevista para quienes conduzcan sin carné es de sólo 3.999 pesos. También prevé la retención del vehículo.

Lo mismo ocurre en el caso de aquellos o aquellas automovilistas que faciliten la conducción a una persona sin licencia, entre 100 y 300 litros y la posibilidad del secuestro de la unidad. Además se prevén hasta 400 litros de multa para quienes le den el auto o la moto de 50 centímetros cúbicos para arriba a menores de 16 años.

Para quienes lo hagan con licencia vencida, sólo está previsto entre 50 y 100 litros de multas, e inhabilitación por 30 días como posibilidad.

Hasta por ir despacio

Al revisar el código de faltas municipal, también aparecen multas poco conocidas. Una de ellas es para quienes conduzcan sin anteojos u otros elementos “correctivos” si así lo requirieran. En dinero, esa multa está prevista entre los 666 y 1.330 pesos.

Es el mismo costo de las multas por no usar cinturón de seguridad, no tener elementos de seguridad reglamentarios o transportar más personas de lo permitido.

Por estacionar mal o no exhibir el carné de conductor, se prevén entre 30 y 100 litros.

También está prevista una multa de entre 100 y 500 litros para quienes tengan “escapes libres” o coloquen elementos que alteren el funcionamiento de los “silenciadores”.

Otra multa poco conocida y muy cara es la falta o deficiencia en los frenos. Dicha multa arranca en los 150 litros (cerca de dos mil pesos) y puede alcanzar los 1000 litros de sanción. Es decir, 13.330 pesos. También se prevé hasta un año de inhabilitación y secuestro de la unidad por esta falta.

También está previsto multar a quien realice marcha atrás en forma indebida: hasta 300 litros de nafta súper. Debiera cobrársele hasta el valor de 60 litros a quien no coloque los guiños al doblar.

Incluso hay una multa prevista para quien conduzca “a menor velocidad de lo previsto”, castigo penado en 60 litros.

Los que no llevan patentes

Hasta 200 litros por usar bocina no reglamentaria, hasta 100 por no tener patente, no tener espejos retrovisores o colocar ganchos. Por no usar casco se prevén 60 litros.

Conducir en contramano prevé hasta 2000 litros de nafta, equiparándose con las multas más severas.

También será multado aquel que no tenga luces reglamentarias o que no respete las reglas de prioridad de paso, se estacionare, detuviere o realizare algún acto u omisión que implique violación a las sendas peatonales. Esta multa puede alcanzar los 2.660 pesos. El doble previsto que para quienes se estacionen en bocacalles.

Es muy severa la sanción prevista también para aquellos que pasen semáforos en rojo: 1500 litros, cerca de 20.000 pesos. Mismo monto que el previsto para quienes cometan exceso de velocidad.

Comentá la nota