El aumento en colectivos, subtes y trenes se aplicaría desde el martes.

El Gobierno autorizó a las empresas a cobrarlo desde el lunes, pero la mayoría no hace a tiempo a adecuar el sistema. Vuelven las tres secciones en los colectivos porteños. Esta medianoche comienza a regir la suba en peajes.
El Gobierno aceleró los tiempos para autorizar rápidamente el aumento del 20 al 25 por ciento en los pasajes de colectivos, trenes y subtes. Las subas regirán desde el lunes, pero la mayoría de las empresas de transporte lo aplicarían recién el martes ya que deben adecuar los sistemas a los nuevos valores.

Voceros de Transporte precisaron que "la Resolución ya está firmada, se va a publicar en el Boletín del lunes, con fecha de hoy, y entra en vigencia a partir de las 0 de ese día.

También indicó que "las cámaras empresarias están siendo notificadas para que comiencen a aplicar el aumento".

La gran novedad es que vuelven las tres secciones en Capital Federal. La primera, de hasta 3 kilómetros, costará $1,10. La segunda, entre 3 y 6 kilómetros, $1,20. Y la última, de 6 a 12 kilómetros, $1,25.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió la decisión del nuevo cuadro tarifario al asegurar que la del transporte "sigue siendo una tarifa social", en comparación con el valor que tiene en "países vecinos".

Jaime precisó que sólo en el área metropolitana se emiten 130 millones de boletos al mes, por lo que "estamos ajustando los detalles para un sistema electrónico de tarjetas para validación de pagos de los servicios".

Aumento en los peajes

A partir de esta medianoche comienzan a regir las nuevas tarifas en los peajes de los accesos Norte y Oeste, que absorberán un aumento del 53 al 104 por ciento. La variación dependerá de los días y las franjas horarias.

En el acceso Norte, la nueva tarifa de peaje para los fines de semana y la mayor parte de los días hábiles trepará de 2,20 a 3,40 pesos. En cambio en las horas pico el peaje saltará a 4,50 pesos.

En el caso del acceso Oeste, la tarifa básica en las dos estaciones centrales pasará de 1,70 a 2,60 pesos en el horario normal. Y se elevará a 3,40 durante las horas pico.

En ambos accesos, los peajes más elevados se cobrarán en los momentos del día en que se registra la mayor afluencia de tránsito. A la mañana, el horario pico correrá entre las 7 y las 10 en las vías de ingreso a la Capital. Y por la tarde, regirá entre las 17 y las 20 para los vehículos que salgan hacia la provincia de Buenos Aires.

El incremento no corre para las motos, camiones, colectivos, taxis y remises. Sólo se verán afectados con esta recarga tarifaria los automóviles particulares.

Comentá la nota