El aumento del 11,6 por ciento llegó a 44 mil jubilados riojanos

La disposición fue confirmada por el jefe de la Unidad de Atención Integral, Jorge Uliarte, quién brindó precisiones sobre el aumento que se abona a partir de esta semana, cuando comienza el calendario de pagos de los haberes provisionales para los jubilados y pensionados de ANSES.
44 mil jubilados y pensionados riojanos perciben el aumento del 11,69 por ciento correspondiente a la primera aplicación del índice de aumento de las jubilaciones previsto en el marco de la Ley 26.417 de movilidad jubilatoria y alcanza a los beneficiarios que cobran sus haberes a través de la ANSES, informó el organismo previsional.

La disposición fue confirmada por el jefe de la Unidad de Atención Integral, Jorge Uliarte, quién brindó precisiones sobre el aumento que se abona a partir de esta semana, cuando comienza el calendario de pagos de los haberes provisionales para los jubilados y pensionados de ANSES.

Uliarte explicó que "la suba surge de la aplicación de un promedio entre las variables que marcan el índice de aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES, por lo que el haber mínimo asciende a la suma de $ 770 y para quienes perciben los 45 pesos del subsidio del PAMI, la mínima asciende a $ 815".

"Dicho aumento alcanza a los 44 mil jubilados y pensionados riojanos, incluidos en los 5.421.794 jubilados y pensionados de todo el país, a los 676.000 beneficiarios de pensiones no contributivas y a los 20.603 veteranos de la Guerra del Atlántico Sur", precisó.

El jefe de ANSES delegación de La Rioja recordó que “el proceso que se inició de mejoras de jubilaciones de inclusión rompe la vieja historia de los ’70 y ’80, donde los índices de ajuste que se calculaban no eran los que se aplicaban, la historia de los ’90, donde hubo un congelamiento y la de principios del 2000, donde el Gobierno de la Alianza bajó un 13 por ciento las jubilaciones”.

Destacó que el aumento otorgado, “es el decimocuarto aumento que otorga el Gobierno Nacional a la clase pasiva desde julio de 2003” y subrayo que “en los últimos seis años, el haber mínimo registró una suba del 360 por ciento”.

Beneficiarios de las ex AFJP

Al respeto Uliarte explicó que los jubilados que pertenecían al ex régimen de capitalización, que el impacto del aumento del 11.69 % lo percibirán recién en sus haberes del mensual de marzo, como prevé la Ley de Movilidad, a percibirse en el mes de abril.

Agrega que "la ANSES continúa trabajando intensamente en la unificación de la información enviada por las ex AFJP, para que próximamente los jubilados de ex capitalización también perciban sus haberes durante el mes en curso, como lo vienen percibiendo los beneficiarios del régimen de reparto".

En cuanto a las fechas de pagos para los jubilados y pensionados que pertenecían al Régimen de Capitalización, los mismos cobrarán los haberes de febrero a partir del lunes 2 de marzo y hasta el 8 de abril, en su boca de pago habitual.

Comentá la nota