Aumento del boleto: presentarán una medida cautelar

La presentación de la abogada Alicia Chalabe, perteneciente a una institución defensora de los derechos de los usuarios, solicitará que se suspendan los efectos de la ordenanza que autorizó el incremento de la tarifa del transporte urbano en San Salvador de Jujuy.
La medida cautelar asimismo planteará retrotraer a la tarifa que estaba vigente el 21 de diciembre, antes del aumento que llevó a el valor del boleto a 1,75, aunque la comuna luego la redujo a 1,50. Chalabe advirtió que este último no está establecido en ningún instrumento legal hasta el momento.

Explicó que "hay diferentes argumentos por los que se ataca esta ordenanza, uno de ellos es que no se realizó la audiencia publica; que se estableció sorpresivamente y además con un estudio económico que no se dio a conocer a la comunidad".

Estudiando la presentación del amparo, las asociaciones de consumidores encontraron un hecho que según Chalabe es más grave aun: "el articulo tercero, cuya inconstitucionalidad solicitamos, autoriza al Departamento Ejecutivo a reconsiderar a través de un referéndum las tarifas cuando se implemente el boleto electrónico de transporte", señaló. Para la abogada, esta disposición implica la delegación de facultades del Concejo Deliberante al Ejecutivo para fijar tarifas, lo que es inconstitucional, ya que el artículo 76 de la Constitución. Nacional prohíbe la delegación legislativa.

Estimó más adelante que la metodología utilizada para aumentar la tarifa es ilegal y precisó que no se cumplió el procedimiento previsto en la Constitución nacional respecto a la audiencia pública. Agregó que la norma fue sancionada por un Concejo Deliberante "que estaba por irse, por lo tanto es una delegación que se hace anticipadamente".

Por otro lado, "los aumentos son irracionales porque están en un porcentaje sin justificación técnica", puntualizó Chalabe en declaraciones a Canal 2.

Comentá la nota