Aumento del boleto: CTA pidió un informe al HCD por “falta de información pública”

Aumento del boleto: CTA pidió un informe al HCD por “falta de información pública”

La semana pasada, desde la Central de Trabajadores de la Argentina hicieron la presentación formal del pedido de informe al Concejo Deliberante. “Queremos conocer los montos de los subsidios, los costos y demás detalles que justificarían el aumento del boleto”, expresó Mariela Guimera, secretaria general de CTA.

La semana pasada, desde la Central de Trabajadores de la Argentina hicieron la presentación formal del pedido de informe al Concejo Deliberante. “Queremos conocer los montos de los subsidios, los costos y demás detalles que justificarían el aumento del boleto”, expresó Mariela Guimera, secretaria general de CTA.

 

Fueron unas de las pocas voces que hicieron público su rechazo a la suba del boleto de colectivos que se hizo efectiva en Gualeguaychú la semana pasada. Ahora, cuando el Concejo Deliberante ya aprobó el aumento, que pasó de $4,50 a $6, presentaron un pedido de informe en el cuerpo legislativo local en el que reclaman el acceso a expediente, mayor información sobre el servicio, los subsidios recibidos y los costos operativos que, según argumentó el propio Concejo Deliberante, justificaron el incremento.

ElDía dialogó con Mariela Guimera, secretaria general de la CTA, para conocer los detalles del pedido presentado. En este sentido, dijo que no están “en contra del aumento salarial de los choferes, que es una de las cuestiones que aducen las empresas a la suba del boleto, pero hay que decir que tanto el combustible como parte de los salarios de los choferes están subsidiados por el gobierno”.

“Lo más grave de todo esto es que se aprobó el incremento sin que se hagan públicos los balances de las empresas. Quienes deberían justificar por qué necesitan aumentar el boleto, eso no existió”, agregó Guimera.

 

Mil pesos por mes

Según los cálculos realizados desde CTA, una familia de trabajadores gasta aproximadamente mil pesos por mes en colectivo. En este sentido, su secretaria general ejemplificó: “Son muchos los sostén de familia que trabajan en horario cortado y usan el colectivo para transportarse. Cuatro viajes diarios equivalen a 24 pesos. Si el papá y la mamá usan el colectivo, y además tienen que acompañar a los hijos a la escuela, esa familia tiene un gasto fijo de, por lo menos, mil pesos mensuales solamente en transporte”.

 

El boleto escolar primario

La nueva legislación estableció la gratuidad del boleto escolar para los alumnos de la primaria. “El boleto primario representa hoy un corte de aproximadamente 1500 boletos diarios”, expresa la ordenanza Nº 11959, que también establece que “las empresas de transporte deberán sumar unidades que refuercen el servicio, debido al aumento de usuarios del boleto primario que comenzarán a utilizar el mismo”.

Desde CTA criticaron la existencia de “nuevos carteles” dentro de las formaciones de algunas empresas que, según indicó Guimera, dejan en claro que “las firmas no se hacen responsables si hay algún inconveniente específico con los menores”. Entonces, “el menor debería viajar acompañado de un mayor, por lo que el papá que va a buscar al nene, absorbe la gratuidad del boleto de primaria”, marcó la secretaria general, al tiempo que aclaró que “esos carteles no estaban antes, los pusieron después del aumento”.

El aumento aprobado está justificado en función de diversas variables, como el incremento de los costos operativos, las mejoras de unidades y la suba en los salarios de los trabajadores del sector. Precisamente, a esta información busca acceder la CTA con la solicitud del expediente al HCD.

Comentá la nota