El aumento del boleto naufraga en un Concejo que está atomizado

El aumento del boleto naufraga en un Concejo que está atomizado

Otra vez no hubo despacho en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal y el jueves no será tratado en la última reunión ordinaria del cuerpo en el Palacio Vasallo.

El precio del boleto de ómnibus sigue sin definiciones en el Concejo Municipal. El pedido de aumento fracasó ayer en el cuerpo deliberativo y no será tratado en la última sesión ordinaria del año, convocada para el jueves próximo. Por eso, ya se piensa en una o dos sesiones de prórroga para abordarlo. La escasez de votos oficialistas frente a una suba de la tarifa profundiza la incógnita. Algunos evalúan que esa debilidad política podría postergar su tratamiento para 2015, en Palacio Vasallo atomizado. Frente a ese escenario, la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, afirmó que la demora "complica" al situación ya que, "al no tener una certeza del flujo financiero se dificulta enormemente la posibilidad de endeudamiento bancario, única alternativa para el pago de fondos".

El primer intento en poner sobre la mesa un aumento del boleto en la comisión de Servicios Públicos resultó un fracaso. Apenas unos veinte minutos para demostrar que el socialismo y la oposición transitan vías paralelas.

"El oficialismo tiene la posición de negarse a discutir toda otra postura que no se la de un aumento de la tarifa. La verdad es que, en ese marco, resulta muy difícil avanzar", dijo el edil justicialista Osvaldo Miatello al salir de la reunión. Ofuscado, emplazó a sus pares: "Apelamos a que abran un poco la cabeza. Cada vez que hay un problema de costos, lo primero que se les ocurre es incrementar el boleto".

Miatello, junto a Diego Giuliano (Rosario Federal), el radical Jorge Boasso y el macrista Rodrigo López Molina habían presentado una alternativa a la recomposición tarifaria: la fusión de La Mixta y Semtur y el aporte de la provincia. También pidieron que la Intendencia se haga cargo de financiar las franquicias.

Sobre el particular, García opinó: "Es una decisión muy liviana que puede aparentar la defensa del bolsillo de los trabajadores pero que, en realidad, los perjudica porque se resiente el servicio. Además, todo lo solidario y social en cuanto a medio boleto y franquicias está cubierto".

Lo cierto es que el escenario en el Palacio Vasallo se complica para el socialismo, ya que el jueves será el ultimo encuentro ordinario del año. En principio, está prevista una sesión de prórroga para el 11 de diciembre para ver si se logra destrabar un acuerdo para el transporte. De no ser así, le quedaría una última chance el jueves 18, ya que también está en lista de espera el presupuesto municipal y el aumento de la tasa general del inmuebles (TGI) de un 78 por ciento (ver aparte).

Sin embargo, por los pasillos del Concejo descreyeron de la posibilidad de aprobar un aumento de la tarifa este año y advirtieron que la intendenta Mónica Fein deberá esperar a febrero, a sesiones extraordinarias, o bien a marzo. Todo está sujeto a ese castillo de naipes llamado consenso.

Si el boleto pasa para 2015, la situación financiera de las tres empresas podría entrar en crisis: enero y febrero son los meses de abrupta caída estacional en los viajes por el receso administrativo, escolar y universitario. Un período de mayor erogación y menor recaudación.

El frente de conflicto está que arde: La Mixta, Semtur y Rosario Bus deberán pagar el aguinaldo, el sueldo de diciembre y vacaciones, y prepararse para el bono de fin de año que piden los choferes, con una tarifa de 4,30 pesos y un costo técnico de 5,68. Lo que equivale a una merma de 400 mil pesos diarios.

Enterada de la negativa a analizar el tratamiento de la tarifa, García salió con los botines de punta: "Todo lo que se dilata, complica. Y si bien hay una Secretaría de Hacienda comprometida con garantizar el transporte, vemos como una resolución interna de la Nación adecuar tarifas y reconocer el 30 por ciento con absoluta objetividad".

Por eso, García advirtió que "no tener una certeza del flujo financiero dificulta enormemente la posibilidad de endeudamiento bancario, hoy la única alternativa de pago de fondos". Además, la funcionaria aclaró que "una cosa es saber cuándo y cuánto se vota el boleto para evaluar un descubierto y otra un endeudamiento a ciegas".

Tras repasar los últimos aumentos del pasaje en los que se achicaron las brechas entre tarifa y costos, pero nunca se eliminaron, la secretaria de Servicios Públicos sentenció: "Todo lo que no ingresa al sistema perjudica al pasajero, como la imposibilidad de renovar unidades con aire acondicionado. Si los fondos alcanzarán únicamente para mantener lo actual, no habrá margen de inversión".

Incluso, citó los tres pasos de deterioro del sistema. "El concesionario se endeuda, luego deja de invertir y, finalmente, lesiona la calidad del servicio. Hoy las dificultades pueden dejar de ser transitorias, y es lo que no queremos", concluyó.

Para el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, "se ingresó en tiempo de descuento". Al respecto, sentenció: "Aspiramos a que en las próximas dos sesiones antes de fin de año se adecue la tarifa, en conjunto con otras medidas que no negamos, como el fortalecimiento del fondo compensador. Pero pensar que en una economía como la Argentina puede haber una tarifa congelada, es un error que puede llevar a la quiebra del sistema. Por eso pretendemos una salida responsable".

Refugios

El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) puso a la venta los pliegos para la licitación de cien refugios del transporte urbano de pasajeros, tipo B, bajo un presupuesto oficial de 1.311.000 pesos y un mantenimiento de doce meses. Las ofertas se abrirán el viernes próximo y prevén realizar 19 de esos refugios vía Presupuesto Participativo (PP).

El presupuesto 2015 se juega horas clave

Hoy, a las 9, en la comisión de Presupuesto del Concejo Municipal, el mensaje del Ejecutivo con una pauta de 6.850 millones de pesos para 2015 comenzará a ser desglosado y analizado por los ediles.

Es casi un hecho que sería tratado en la primera sesión extraordinaria del cuerpo, aunque si prosperan los acuerdos, como algunos creen, podría aprobarse el jueves próximo.

En el combo figura el pedido de un 78,5 por ciento de suba en la tasa general de inmuebles (TGI), que ya provocó airadas críticas en la oposición (denunció un 116% de tarifazo). Podría tejerse algún acuerdo si se sigue una pauta inflacionaria anual del orden del 30 por ciento.

“Estamos contrarreloj y será difícil llegar al jueves. De lo contrario, será en la sesión extraordinaria”, estimó el concejal radical Sebastián Chale, quien condicionó su avance a varias preguntas que los concejales le realizaron a la Secretaría de Hacienda.

En principio, durante la jornada se definirá cómo y cuándo se votará el presupuesto. Al menos eso fue lo que estimó Chale.

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