Un aumento del boleto que está por debajo de lo decidido en otras ciudades

Un aumento del boleto que está por debajo de lo decidido en otras ciudades

A partir del primer día del segundo mes de 2018, el boleto de colectivo será más caro en San Nicolás. Y en mayo se aplicará un nuevo incremento. Acumulada, la suba será de casi el 23 por ciento: un porcentual inferior al que impactará sobre los usuarios de otras ciudades bonaerenses como Mar del Plata (24%), Bahía Blanca (38%) y Olavarría (33%), entre otras. No obstante, en valor nominal el boleto nicoleño será más caro que en otras ciudades.

Si en los últimos meses los tarifazos de todo tipo venían siendo moneda corriente, era sabido que llegar a fin de año (e iniciar el próximo) sería algo así como llover sobre mojado. Es que para las economías municipales el cierre de cada ejercicio anual suele implicar revisiones en los cuadros de las tarifas que son de injerencia local, tales como las de las tasas retributivas y las del transporte público urbano de pasajeros.

Y en al caso de San Nicolás, así fue. El Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza Fiscal y Tarifaria con incrementos y, también, dejó definidos dos aumentos en el valor del boleto de las líneas locales de transporte.

Tal como ya lo consignara EL NORTE, los incrementos sancionados tendrán un impacto del 22,76 por ciento, inferior al 30 por ciento que había sido solicitado por la empresa Vercelli Hnos, concesionaria de todas las líneas que dependen del municipio.

Para el boleto local que hoy cuesta 11,20 la concesionaria sugería un valor de 14,60 pesos, lo que equivaldría a un salto del 30 por ciento en el costo de la tarifa plana para el usuario. No obstante, lo que terminó aprobándose a partir de los 13 votos del bloque de Cambiemos (tanto el Frente Renovador como Unidad Ciudadana votaron por la negativa) fue un incremento inferior al 23 por ciento que recién terminará de completarse el 1º de mayo próximo. El primer escalonamiento se producirá el 1º de febrero y llevará el pasaje local a 12,50 pesos. Después, en mayo el aumento se completará y la tarifa llegará a los 13,75 pesos.

 

En otras ciudades

En Mar del Plata la suba fue de un 23,58%, con un pasaje que pasará a costar 9,85 pesos. Según publicó el diario La Capital de la ciudad balnearia, el valor es menor al que había solicitado la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap): las concesionarias del servicio pidieron una suba de 37,89%, para llevar el boleto a $10,99, pero un cálculo de costos del Departamento del Transporte Urbano del municipio estableció un precio más bajo.

En tanto, en Bahía Blanca el incremento aprobado es del 38% y la tarifa que ahora cuesta $12,55 será de $17,30 a partir de mañana, lunes 1º de enero. Y, además, se dejó establecida la necesidad de una nueva revisión tarifaria luego del 30 de junio de 2018.

El Concejo Deliberante de Olavarría habilitó, por su parte, una suba del 33 por ciento en el valor de la línea urbana. De este modo, desde el lunes el boleto único pasará de 8,25 a 10,97 pesos. Un estudio de costos realizado por el municipio de Olavarría estimó que la suba de la tarifa de los servicios urbano e interurbano debería oscilar en un 35%, un incremento muy lejano al que solicitaron las empresas de transporte del 65%.

En tanto, en Villa Gesell se realizó recientemente una audiencia pública conforme al pedido de aumento del boleto solicitado por la empresa El Último Querandí, que pidió elevarlo de 11,45 a 18,62 pesos.

 

Valor nominal

Si bien en términos porcentuales el impacto del aumento del boleto aprobado en San Nicolás es inferior al que se aplicará en

 

 

El AMBA y Rosario

Fuera del estricto ámbito del territorio bonaerense, los incrementos en el boleto también impactarán sobre los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA: Capital Federal más Gran Buenos Aires) y de Rosario. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que un incremento de las tarifas del transporte desde febrero, y aunque evitó hablar de porcentaje, trascendió que la suba llegaría hasta un 100 por ciento. Para el ajuste en el boleto de los colectivos que circulan en Capital Federal y el Gran Buenos Ares, la intención del Gobierno sería la de llevar la tarifa mínima de 6 a 8 pesos (33%) en febrero, para luego subirlo a 13 (116%) a lo largo 2018. En tanto, en Rosario el boleto de colectivo aumentará a 11,49 pesos a partir de la hora cero del 1º de enero.

Así lo dispone el decreto firmado en las últimas horas por la intendenta Mónica Fein. Cabe recordar que en septiembre la intendenta había utilizado su potestad de subir la tarifa y había llevado el pasaje de 9,70 a 10,99 pesos; pero había dejado “en suspenso” la aplicación hasta enero. Días después se esgrimió que se buscaban fondos extra para evitar golpear el bolsillo de los rosarinos y en este mes, en acuerdo con el PRO, no sólo no quedó en 10,99 sino que se acordó el precio de 11,49 que entrará en vigencia este lunes.

Comentá la nota