El aumento del 4% al biodiesel le mete presión a los combustibles

El aumento del 4% al biodiesel le mete presión a los combustibles

El nuevo precio del insumo se suma al fuerte incremento del dólar y el valor del crudo a nivel internacional.

 

A sólo una semana del último ajuste en los surtidores, el Gobierno aprobó un nuevo cuadro de precios del biodiesel que vuelve a poner sobre la mesa la discusión por la próxima suba en los combustibles.

A través de la disposición 23/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía incrementó en un 4% el valor de la tonelada de biodiesel para llevarlo a $28.734 en su mezcla obligatoria con el gasoil.

La medida, que será retroactiva al 1 de abril, apunta a que "la fórmula incentive mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiesel en el contexto macroeconómico del país", según establece el comunicado de la disposición.

Se trata de un ajuste muy demandado por las industrias procesadoras que se venían quejando porque el precio se mantenía congelado desde febrero, anulando sus márgenes de rentabilidad.

La suba de naftas le pone un piso del 4% a la inflación de abril

El problema es que el biodiesel es uno de los principales insumos de los combustibles, junto al dólar y el valor del crudo a nivel internacional, ya que por ley existe un corte obligatorio del 10% que deben tener.

Cabe destacar que la presión sobre las naftas ya existía antes de esta actualización dado que desde principios de marzo el tipo de cambio subió más de un 12%, mientras que el Brent lo hizo un 9,32%; cifras que se ubicaron muy por encima del ajuste de 4,7% que por ejemplo aplicó YPF.

Es por eso que en el sector se espera un alza importante de cara a mayo, más aun si se considera que parte del último aumento se produjo por motivos ajenos a los costos de la compañía como fue la suba del Impuesto al Combustibles (ILC) decretada por el Gobierno.

A su vez, todo indica que en los próximos días el precio del bioetanol tendrá un comportamiento muy similar al del biodiesel, agravando la situación.

Comentá la nota