Aumentó un 70% la asistencia médica por drogas y alcohol

En lo que va del año se asistieron 466 casos en la costa bonaerense. El 62% de los pacientes asistidos tenía menos de 25 años.

La cantidad de personas que fueron asistidas este año en centros de salud de la costa bonaerense por exceso de alcohol y drogas aumentó más del 70% con respecto al 2008, informó el Ministerio de Salud de la Provincia.

"En total, se asistieron 466 casos, en su mayoría por consumo de alcohol en exceso, 195 más que durante enero y la primera quincena de febrero del año pasado", es decir "un 71% más", reportó en un comunicado la cartera sanitaria.

El ministro de Salud, Claudio Zin, manifestó que "se dio una conjunción de varios factores para explicar el incremento: por un lado el mayor consumo, que resulta evidente; por otro, una mayor capacitación por parte de los profesionales para detectar los casos y notificarlos por expreso pedido de nuestro ministerio".

"Creemos que necesitamos tener un diagnóstico bien claro de lo que ocurre con los chicos y las adicciones", consideró el funcionario.

Zin expresó que "al igual que el año pasado, el 74% de los casos correspondió al consumo excesivo de alcohol, además de alcohol mezclado con otras sustancias psicoactivas como psicofármacos, cocaína y marihuana".

El relevamiento mostró que "el 62% de los pacientes asistidos tenía menos de 25 años. Si se toma sólo a los menores de 18 años, se nota un leve incremento este año, con el 18% de los casos, dos puntos porcentuales más que el año pasado".

"Del total de personas asistidas por consumo de alcohol y drogas en las guardias durante el mes de enero, cinco correspondieron a casos de coma alcohólico", precisó el ministerio. En ese sentido, explicó que esos casos "fueron protagonizados por adolescentes de 17 y 18 años y varones de 16, 19 y 23".

"Según el análisis correspondiente a enero, si sólo se toma al grupo de menores de 18 casi no hay diferencia en la cantidad de consultas: el 50,7% correspondió a varones y el 49,3% a mujeres", informó la cartera sanitaria. El relevamiento fue realizado por la Subsecretaría de Adicciones de la cartera sanitaria en el marco del Sistema de Atención al Turista (SAT). La dependencia reforzó en enero y febrero las guardias hospitalarias en Mar del Plata, Necochea, Miramar, Villa Gesell, Mar de Ajó, Pinamar, Santa Teresita, Monte Hermoso y San Cayetano.

Comentá la nota