Aumento de aportes

La AFIP instrumentó el aumento de los aportes destinados a brindar servicios de salud a 400.000 empleadas domésticas y a 1,2 millón de monotributistas. La suba retroactiva a diciembre es de 9,75 pesos en el pago de la cuota mensual del Monotributo y los aportes del personal doméstico. En las categorías más bajas, el incremento ronda el 9 por ciento.
La AFIP cumplió así con la Ley 26.063, que establece una actualización del Monotributo cada vez que se modifique el aporte obligatorio que tanto autónomos como personal doméstico deben realizar a sus obras sociales. El Ministerio de Salud había incrementado ese valor en diciembre pasado. Ahora el organismo recaudador lo hizo efectivo, aunque en algunos casos el incremento será retroactivo al último mes de 2008.

Cuando un autónomo pagaba el Monotributo, y tomando en cuenta la primera categoría, destinaba 33 pesos para impuestos, 35 pesos para seguridad social (la futura jubilación) y 37 pesos como aporte a su obra social. Los dos primeros componentes no sufrieron modificación. Es el componente para la salud del trabajador es el que sufrió el aumento, de 9,75 pesos en todas las categorías.

Aquellos con las categorías A o F y que pagaban hasta diciembre pasado 105 pesos de Monotributo, ahora tendrá que abonar 114,75 pesos. El incremento es de 9,2 por ciento.

El resto de las categorías soportará menores aumentos, ya que no se trata de una suba proporcional sino de adicionar los 9,75 pesos a cada cuota.

Los 9,75 pesos de más destinados al sistema de salud también correrán para los trabajadores del Servicio Doméstico que trabajen más de 16 horas por semana y hayan sido blanqueados por sus empleadores. Según informó la AFIP, en esta situación se encuentran 418.000 personas.

Ahora, el aporte para las empleadas domésticas pasó a ser de 81,75 pesos mensuales. Como antes era de 72 pesos, el incremento en este caso llega al 13 por ciento.

Comentá la nota