Fue de un 34 % el aumento alcanzado por los petroleros del país

Lo afirmó el titular del Sindicato de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, quien no ahorró críticas hacia el Sindicato de la Zona Norte y hacia la dirigencia política de Santa Cruz. Especial preocupación por el accionar del gobernador Daniel Peralta, al apoyar a los trabajadores, desacatando la conciliación obligatoria. Además de apoyar el reclamo del pago de días caídos que no paga a sus trabajadores, por los docentes en conflicto.

Los trabajadores petroleros del país lograron un acuerdo salarial del orden del 34 %, al 1 de diciembre, dijo ayer el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, quien englobó ese porcentaje el 20 % en tres pagos -a julio, septiembre y diciembre-, por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, el 11 de agosto, y la mejora de los ítems salariales no remunerativos y adicionales del convenio colectivo de trabajo.

En tanto, criticó el dirigente que lo que siguió en estos días, tras el último acuerdo firmado el jueves 20, fue la búsqueda del Sindicato de la Zona Norte de un acuerdo por los días caídos, "por haber embalado a la gente a hacer un paro por un 25 %, y resulta que ahora, está aceptando la resolución que firmó el Ministerio de Trabajo de la Nación".

Turchetti dijo por LU 12 Radio Río Gallegos, en el programa Para Tener en Cuenta, que mientras "primero no aceptaban el aumento que nos había dado la resolución del Ministerio de Trabajo, mandaron a la gente a un paro irracional que nadie lo entiende por qué lo mandaron, y ahora están buscando que les paguen los días caídos".

El dirigente aclaró que "los acuerdos y la resolución están firmados, lo único que había que hacer era acatar lo que había dictaminado el Ministerio de Trabajo de la Nación, y ponerse a trabajar", en tanto, evaluó que "este paro no tenía ni ton ni son".

Consultado sobre el amplio respaldo con el que parece contar el gremio que lidera Héctor Segovia, Turchetti no pudo dejar de hacer notar que "fue acompañado por el gobernador (Daniel Peralta), cosa que preocupa, porque antes de ser gobernador fue titular del gremio bancario, fue secretario general de la CGT -y también subsecretario de Trabajo, hasta diciembre de 2003-, y nos encontramos con que no está acatando la conciliación obligatoria que expidió el Ministerio de Trabajo".

Para el dirigente, "es algo gravísimo, para la institución y más como provincia, que no se acate una resolución del Ministerio de Trabajo", y en esto aseguró: "estoy notando la inoperancia de algunos dirigentes políticos y la forma de actuar, como haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago", ya que advirtió "(Peralta) a sus trabajadores, como patrón, no les paga los días caídos -en clara alusión al sector docente en conflicto-, y ahora está apoyando que les paguen los días caídos a estos trabajadores, cuando el paro es totalmente ilegal".

Turchetti no se mostró preocupado por lo actuado por el Sindicato de Zona Norte, por considerar que "sabemos que son personas irracionales y embalan a la gente a hacer cosas que muchas veces están fuera del marco legal", no obstante, insistió: "me preocupa que un gobernador como Daniel Peralta salga a apoyar algo que está desobedeciendo una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, y él como institución tendría que haberla apoyado".

Por otra parte, observó que el gobernador, desde el comienzo de este conflicto, "salió con el verso de la falta de inversiones que hace un año que yo estoy recalcándolo por los medios, que no hay inversiones, y que de parte del Estado no tenemos ninguna protección, porque en ese aspecto no ha hecho nada el Estado provincial, únicamente lo que ha hecho es firmar concesiones por 40 años a empresas que no han invertido nada en la provincia".

"Es preocupante tener esa clase de dirigentes políticos, y es preocupante que la mujer de Daniel Peralta (por Blanca Blanco) asuma como diputada nacional, sin saber la problemática de la provincia de Santa Cruz", criticó enfáticamente.

Turchetti dijo haber participado de la firma de los acuerdos alcanzados con la Cámara Empresarial, y afirmó que el sindicato que lidera acató la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque explicó que "por un tema de seguridad de los trabajadores, nuestros compañeros no están subiendo a los yacimientos, porque sabemos que el Gobierno provincial ampara a los patoteros, y ya nos ha ocurrido en Punta Loyola, y hace pocos días les ocurrió a los compañeros de la UOCRA, que el Sindicato de Zona Norte agredió a nuestros compañeros y el Gobierno provincial se hizo a un costado, liberó la zona, cosas normales de este Gobierno provincial, que ampara malandras y no dejan ejercer el derecho a trabajar".

Más adelante, el dirigente confió: "estamos muy preocupados, porque escuchamos que (Raúl) Santibáñez (secretario de Trabajo) va a Punta Loyola a decirle a los trabajadores que esta es una movida de (el ex presidente, Néstor) Kirchner", sobre lo que opinó, "no es una movida de Kirchner, esto es una movida de Daniel Peralta, que no sabe qué rumbo tomar y que se ha metido en un gran problema y ahora no sabe cómo salir".

Turchetti indicó finalmente: "yo pensé que cuando Daniel Peralta se candidateó a gobernador, el Partido Justicialista tenía una posibilidad muy grande de cambiar en Santa Cruz, pero vemos que es lo mismo de antes".

Comentá la nota