“Aumento alarmante de suicidios en jóvenes”

“Aumento alarmante de suicidios en jóvenes”

La diputada provincial Sandra Fonseca (PJ-Comunidad Organizada) fue distinguida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su colaboración y/o trayectoria en la prevención del suicidio. Aseguró que en el mundo se está registrando "un aumento alarmante de comportamientos suicidas".

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo ocurren alrededor de un millón de suicidios cada año. En cuanto a los intentos, estos llegan a ser de 10 a 40 millones por año en todo el mundo. Las tasas de suicidio tienden a aumentar con la edad. Más del 70 % de las personas que se suicidan son mayores de 40 años y la frecuencia aumenta en los mayores de 60 años. Sin embargo, se está registrando en todo el mundo un aumento alarmante de comportamientos suicidas en jóvenes de 15 a 25 años", concluyó Fonseca.

La ceremonia se realizó en el salón Auditorium de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en el marco de la celebración del Día Nacional y Mundial de la Prevención del Suicidio, declarado el 10 de septiembre por la Cámara de Diputados de la Nación, en el año 2010.

"Mi objetivo siempre fue poder trabajar en ejes estratégicos que contribuyan a fortalecer políticas públicas, y en ese sentido, estoy convencida que las normas sancionadas por sí mismas no son suficientes sino están acompañadas con acciones concretas en los territorios, que garanticen mejoras en los criterios de intervención", explicó Fonseca.

Y agregó: "Es fundamental establecer criterios claves y oportunos de priorización, que beneficien principalmente a las infancias y adolescencias pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población".

Fonseca dijo que en el abordaje de esta temática, es fundamental la capacitación sistemática de los trabajadores/as de las distintas áreas entre ellas Educación, Salud, Seguridad, Justicia y contextos de encierro.

Con respecto al reconocimiento, la legisladora pampeana expresó: "Me siento gratificada por haber recibido esta distinción y sobre todo al ser valorado mi trabajo por otros equipos. Asistí a un evento sumamente emotivo donde me sentí halagada de compartir el acto con personas con compromiso social y comunitario".

La diputada de CO recordó que elaboró un proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27130, la cual prevé entre sus objetivos el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio, el desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos, la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la detección de personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación.

Por otra parte, esa ley dispone que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias, que comprende la detección el seguimiento y el tratamiento.

Comentá la nota