Fue no al aumento; ahora ATE prepara otro plan

Los ministros Vincent y Jonson suspendieron cualquier posibilidad de incremento salarial (habían acordado “gestionar” 11%) hasta mediados de marzo. ATE hará asambleas en todos los hospitales el miércoles. Se acordó una nueva reunión el viernes. Y se reafirmó el adicional para las guardias.
Después de dos horas de reunión entre los ministros Daniel Vincent y Walter Jonson, los representantes de ATE y el sindicato de profesionales, pasó lo que previsiblemente tenía que pasar: los ministros dijeron que no podían aumentar los salarios 11% -como era la intención- hasta mediados de marzo; y los gremialistas salieron enojados a organizar una asamblea para delinear las nuevas futuras medidas de fuerza.

“La discusión salarial básica (sic) quedará supeditada, en principio, a una mesa salarial que se realizará tentativamente a partir de la primera quincena de marzo”, dijo el ministro Vincent. Era precisamente lo que había anticipado la vicegobernadora Ana Pechen, y después ratificado el gobernador Sapag. El gobierno no explicó porqué dos ministros acordaron “gestionar” un incremento que no iba a otorgarse en enero ni en febrero.

Los ministros ratificaron, eso sí, que por tres meses se pagará el adicional por guardias, que era el otro punto en conflicto y puesto en duda después precisamente de la promesa de pagar un incremento en el salario básico para todos los empleados de Salud.

“Se otorgará a partir del 16 de diciembre de 2008 un adicional no remunerativo a las guardias activas y pasivas, de profesionales, técnicos y auxiliares y a los recargos del personal de salud de todos los establecimientos asistenciales de la provincia” informó Vincent según cita el comunicado oficial del gobierno. Además, se enfatizó que de cinco puntos que tenía el acta de la polémica firmada con los sindicalistas, “cuatro fueron satisfechos”.

Los sindicalistas obtuvieron el compromiso de una nueva reunión, para el viernes. El propósito es presionar fuertemente desde el miércoles, para conseguir una eventual reconsideración de la negativa a implementar un ajuste en los salarios básicos por el momento.

Con ese fin, ATE decidió realizar una “ronda de asambleas” en todos los hospitales, centros de salud y Subsecretaría de Salud de la provincia para el miércoles; un plenario provincial de Delegados de Salud Pública para el jueves, “con el objetivo de coordinar las acciones a seguir entre el conjunto de trabajadores del sistema provincial de salud”; y concurrir el viernes a la reunión “para ver la nueva propuesta del gobierno”.

El Consejo Directivo Provincial de ATE convocó a los trabajadores del sector a “dar un profundo debate y profundizar las medidas de fuerza hasta obtener una solución a los reclamos que venimos planteando desde hace varios meses para todos los trabajadores de salud pública”.

Estuvieron en la reunión por ATE el secretario general, Ernesto Contreras, y el delegado de la junta interna del hospital Castro Rendón, Baltasar Álvarez. Por el sindicato de profesionales estuvieron asistieron Cesar Dell´Ali y Noemí Alemani.

El gobierno fue representado por ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, el ministro de Desarrollo Social, Walter Jonson, el subsecretario de Salud, Claudio Ferrón; el director provincial de Salud, Darío Gajewski y el jefe de zona I, Alejandro Chiappero.

Comentá la nota