El aumento del agua será de hasta el 40 por ciento

El aumento del agua será de hasta el 40 por ciento

Ese será el incremento que aplicarán a partir de noviembre los operadores de gestión comunitaria. Para AYSAM, en tanto, la suba será de 35 por ciento. Habrá a fin de mes audiencias públicas en Gran Mendoza y en cada oasis para debatir las subas.

Hasta el 40 por ciento trepará en algunos casos el aumento del servicio de agua en Mendoza, que se aplicará a partir de noviembre, posiblemente en dos cuotas.

Los operadores de gestión comunitaria serán los que subirán la tarifa hasta ese tope. Según argumentó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, estos operadores tienen hoy una tarifa más baja que la de AYSAM.

Se trata de uniones vecinales y cooperativas que extraen agua de pozos pero no dan el servicio de cloacas. Son importantes en varias localidades y barrios y son más de 140 en toda la provincia.

Completan el panorama en Mendoza los tres municipios que se encargan de prestar el servicio del agua: Maipú, Tunuyán y Tupungato.

La empresa estatizada de agua y cloacas, por su parte, controla 400 mil cuentas y subirá la factura el 35 por ciento. Este aumento ya cuenta con el visto bueno del EPAS y será 5 por ciento más alto que el que se iba a aplicar a partir de febrero, momento en el que el gobernador Alfredo Cornejo prefirió "pisarlo".

No obstante, Richard Battaggion, titular de AYSAM, afirmó la semana pasada a anticipar que la suba se aplicará en dos cuotas. Y como no recaerá en los bolsillos de los usuarios antes de noviembre, el impacto será menor que si se hubiera aplicado el incremento desde febrero, según calculó el funcionario.

Battagion reclama este aumento, que elevará algo más de 80 pesos el costo del servicio por periodo, desde comienzos de este año. Y no es plata que se utilizará para encarar obras de mejoramiento, sino para que la operatividad de AYSAM no demande más subsidios que hasta ahora.

El presupuesto del Estado provincial para la parte operativa de AYSAM es de 120 millones de pesos para este año y Battagion aclaró que hace falta un aumento de la tarifa no para reducirlo, sino para evitar que el subsidio deba ser mayor.

Para las obras, en cambio, nunca hubo fondos. Es la gran deuda que dejó la reestatización del servicio en el gobierno de Celso Jaque, ya que no trajo mejoras. Incluso en la gestión de Francisco Pérez hubo una fuerte polémica por un crédito millonario que tenía como destino AYSAM pero terminó siendo usado en gastos corrientes.

Cuidadosas audiencias públicas

En medio de la enorme polémica nacional por los aumentos de la tarifa del gas, Cornejo buscará diferenciarse con lo que puede controlar. Por ello, el Gobierno provincial será cuidadoso en la organización de las audiencias públicas previas al incremento del agua.

La audiencia pública es un trámite no vinculante, pero la Nación tuvo que retrotraer aumentos por no desarrollar adecuadamente esta instancia de participación ciudadana.

Aquí no quieren que les pase algo parecido. Es por ello que el secretario Marinelli indicó que el EPAS está buscando "un lugar físico amplio y con servicios de colectivos" para hacer la audiencia pública donde se someterá a debate el aumento para AYSAM.

Esta audiencia no tiene fecha todavía, pero se hará antes de fin de mes. Además, no será la única: el Gobierno hará "una convocatoria por cada oasis" para que también se debatan los nuevos cuadros tarifarios que aplicarán los operadores comunitarios.

Comentá la nota