aumento del agua

aumento del agua

El primer triunfo legislativo del oficialismo necesitó de cambios de último momentos. La progresividad en la sobretasa para la salud, mayor apoyo a las pymes y la construcción de un hogar para mujeres en situación de violencia, lo más relevante.

El primer gran triunfo legislativo del año para el intendente Guillermo Montenegro necesitó de un arduo debate y de modificaciones de último momento para lograr la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2020.

En relación a las primeras dos normas, los ediles consensuaron una modificación en la sobretasa para la salud, el desarrollo infantil y la educación, con la cual el gobierno pretende recaudar $625 millones, con un incremento general del 140% en el impuesto.

Impulsada la solicitud por Acción Marplatense, la misma apunta a generar una progresividad en la sobretasa. En efecto, las categorías de valuación fiscal 1, 2 y 3 tendrán un impacto menor en el pago del impuesto, abonando hasta $37 por mes. En tanto las categorías 7, 8 y 9 abonarán entre $380 y $505.

 En tanto, otro cambio se dio en los derechos de oficina, contemplado en el artículo 253 de la ordenanza Fiscal. En concreto, todas aquellas personas humanas que dirijan notas al Departamento Ejecutivo que no impliquen formación de expedientes no deberán pagar sellado en la municipalidad. 

Además, se le dio aprobación a exenciones de tasas para los foros de colectividades. Para trabajar a futuro, los ediles acordaron confeccionar una moratoria especial para las pymes que deben abonar tasa por seguridad e higiene.

Por su parte, en el Presupuesto 2020 de la Administración Central y los cuatro entes, también hubo variaciones de último momento. Entre ellas, se destaca el inicio de la construcción del Hogar de Medio Camino, destinado a darle mayor autonomía a mujeres que provienen de situaciones de violencia. En materia de género, también se reforzarán las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, al igual que becas para colectivos en estado de vulnerabilidad.

En lo que respecta a la Secretaría de Educación, se determinó ampliar las horas de capacitación para los docentes municipales y avanzar en las obras de refacción del Jardín Colonia Barragán.

Por último, las partidas para la Secretaría de Desarrollo Productivo fueron objeto de críticas por parte de la oposición, ya que fue el área más relegada en ese sentido, con poco más de $84 millones para este 2020. No obstante, se agregó al expediente un programa de microcréditos para las pymes, capacitaciones para microemprendedores; mayor equipamiento para ferias y la realización de una encuesta del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Comentá la nota